viernes. 29.03.2024

La incubadora gallega de nuevos fármacos ha seleccionado tres proyectos contra el alzhéimer, el párkinson y el cáncer hepático para buscar su implantación en el mercado en unos nueve años.

 

La iniciativa Incubation Innovation in Drug Discoveri (I2D2) -de la Fundación Kærtor, la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y la compañía farmacéutica Janssen- ha desvelado hoy los tres primeros proyectos de fármacos elegidos para la fase de incubación, destinada a acelerarlos de cara a una futura llegada a los pacientes.

 

La científica de la Fundación Kærtor Mabel Loza ha puesto en valor "la ciencia biomédica más disruptiva" que avance "hacia nuevos tratamientos farmacológicos", que en esta iniciativa ha tenido 157 proyectos presentados. Todos han sido evaluados "poder garantizar que los proyectos seleccionados pudiesen llegar a la siguiente fase" con un objetivo final de "llegar a pruebas de concepto en pacientes".

 

Las tres ideas ganadoras, según ha desvelado, llegan de la mano de la doctora Mariluz López, de la Universidad Complutense de Madrid; la doctora Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; y la compañía Quimatryx de San Sebastián.

 

El primero está vinculado con el tratamiento del párkinson, el segundo está relacionado con el alzhéimer y el tercero trata el cáncer hepático. Hay otros catorce que "están siendo evaluados por compañías" dentro de una iniciativa que busca que Galicia sea "un gran polo de innovación abierta hacia el descubrimiento de fármacos".

 

Espera que la Comunidad impulse este sector en España, un país que "se incorpora tarde a este proceso", donde "hay excelentes proyectos en España que no están siendo explotados", ha dicho en rueda de prensa. Frente a los antiguos proyectos de catorce años, que ve "insostenibles", Loza espera hacer en un año un proceso que habitualmente duraba entre tres y cinco años; lo que supondría una posible llegada futura al mercado de los fármacos en nueve años. Mariluz López centra su investigación en la dopamina para prevenir el avance del párkinson, en lo que explica que ya ha avanzado en numerosos ensayos tras la presentación de la patente.

 

El director químico Quimatryx, Yosu Vara, ha apostado por la inhibición de una proteína para prevenir el desarrollo del alzhéimer. Guadalupe Sabio ha relacionado su proyecto con la identificación de una proteína que favorece el desarrollo del cáncer de hígado, por lo que si es retirada, aumenta la supervivencia.

 

El presidente de la Fundación Kærtor, Ángel Carracedo, ha destacado el papel pionero de la entidad para impulsar un "modelo de colaboración abierta y colaboración público-privada" en el mundo de los fármacos. Ha incidido en el hecho de que I2D2 busca "las mejores ideas" para "tratar de llevarlas al mercado", lo que espera que se desarrolle en una fase futura. El director de I+D de Janssen España, Javier Fernández, ha subrayado "la ilusión, el reconocimiento y la gratitud" de su empresa tras los primeros resultados.

 

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha agradecido a la Fundación su trabajo para "poder atraer proyectos de la máxima calidad y de la máxima excelencia" a Galicia, en una iniciativa con "vocación de continuidad". I2D2 cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, que sirven para crear diez puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos en una primera fase de incubación que durará aproximadamente un año y, cuando termine, verá una valoración del resultado de las iniciativas para una futura inversión de Janssen.

 

Esta primera fase ha tenido 38 propuestas gallegas entre las 157 totales, que han estado vinculadas a la oncología (38,9 %), las neurociencias (20,4 %), el ámbito cardiovascular y del metabolismo (10,8 %), las enfermedades infecciosas y las vacunas (7,6 %) y la inmunología (7,6 %), entre otras.

La incubadora gallega de nuevos fármacos avanzará contra el alzhéimer, párkinson y...