jueves. 28.03.2024

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad de Vigo, adscrito al Centro de Investigación Biomédica (Cimbio), ha identificado potenciales dianas farmacéuticas para el tratamiento de enfermedades como asma, gastritis, diabetes u obesidad. La investigación demuestra por primera vez la presencia de unos canales iónicos de potasio específicos en neuronas del ganglio nodoso del ratón, según indica la Universidad de Vigo en un comunicado.

 

“Un descubrimiento muy relevante, especialmente para el diseño de futuros fármacos para el tratamiento de diferentes enfermedades concernientes a las vísceras superiores del cuerpo; es decir, órganos como el esófago, la faringe, los pulmones, la tráquea o el corazón”, indica el investigador principal del estudio, Diego Fernández, citado por la UVigo.

 

Las neuronas del ganglio nodoso son las encargadas de detectar y trasmitir información esencial para mantener la fisiología del organismo bajo control, incluyendo parámetros como la temperatura de los alimentos que ingerimos o del aire que respiramos, sostiene el estudio, que ha sido publicado recientemente en un artículo de la revista científica de acceso abierto Plos One.

Investigadores de la UVigo avanzan en la lucha contra diabetes, asma y obesidad