jueves. 28.03.2024

La farmacéutica Novartis ha entregado los premios H Innovar, destinados a proyectos innovadores en hospitales españoles, al Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid y al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín por sus innovaciones en el tratamiento de enfermedades crónicas.

 

Se trata de la V edición de los premios H Innovar a la innovación en la gestión de la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario, ha informado Novartis. El proyecto 'Implementación e impacto de un programa de humanización y gestión de la Atención Farmacéutica', del Hospital Comarcal Monforte de Lemos de Lugo, que apuesta por la teleconsulta, el seguimiento farmacoterapéutico y la dispensación de fármacos a domicilio también ha resultado ganador. El certamen ha recibido cerca de 50 proyectos innovadores en las diferentes categorías presentados por centros hospitalarios de España, de los que diez han recibido reconocimiento.

 

Los ganadores de cada categoría percibirán una dotación económica de 15.000 euros, mientras que los clasificados con la segunda posición percibirán 10.000 euros, para contribuir a llevar a cabo sus propuestas. Entre los proyectos premiados se encuentra uno del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín cuyo objetivo es mejorar la vida de los pacientes con psoriasis y optimizar el diagnóstico de psicofármacos cuyo titulo es 'Programa de Investigación de Apoyo psicológico protocolizado en paciente con psoriasis'.

 

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha ganado otro premio con un programa llamado 'Educación estratificada según el grado de alfabetización en salud para mejorar los resultados clínicos en pacientes con esta enfermedad crónica', cuyo objetivo es llegar a los enfermos de espondiloartritis independientemente de su origen, nivel educativo y ámbito cultural. Otros de los programas premiados son el proyecto de investigación '¿Es el Trabecular Bone Score mejor método que la densidad mineral ósea para predecir las fracturas vertebrales?', del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.

 

Una propuesta impulsada por el Hospital Municipal de Badalona, que busca ganar adherencia a los tratamientos para la patología y empoderar al paciente, también ha recibido un galardón. También se ha premiado el estudio piloto 'Telemedicina como cambio de paradigma en el manejo de pacientes', del Hospital General de L'Hospitalet, y al Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí por un programa para la mejora de la comunicación entre personal sanitario y pacientes. Además, el certamen ha hecho dos reconocimientos especiales.

 

Por un lado, a un proyecto de telemonitorización de pacientes con enfermedades pulmonares e insuficiencia cardíaca, del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), y por el otro, la iniciativa del Hospital de Bellvitge, para implementar las TIC en la rehabilitación de pacientes con parálisis facial. La multinacional también ha premiado al Hospital Sant Joan de Déu por su plataforma multicanal de cuidado del paciente más allá del centro sanitario y la iniciativa del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz 'La humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos', que responde a la necesidad de mejorar las UCIs a través de una doble vía: el bienestar del paciente y el cuidado al cuidador.

 

La directora de IHD de Novartis, Sandra Velasco, han explicado que "se han valorado proyectos innovadores que tengan no solo un impacto positivo en la calidad de vida del paciente, sino que también permitan mejorar la gestión hospitalaria con las personas que sufren estas patologías".

Novartis premia proyectos del Hospital Ramon Cajal y Hospital Gran Canaria