viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado hoy que su gabinete ha propiciado la construcción o renovación de 24 centros de salud en Galicia, de los que ciinco están ya abiertos, durante esta legislatura. Feijóo ha hecho esta observación en una visita a uno de esos recintos, el de la villa coruñesa de Ares, que funciona ya al igual que otros en Barbadás, Pontedeva, Culleredo y A Capela, y ha destacado que los diecienueve pendientes tienen ya obras en marcha o en fase de licitación.

 

El mandatario gallego ha recorrido el nuevo centro sanitario de la localidad de la comarca de Ferrol, que da servicio a más de 4.800 vecinos y cuyas nuevas instalaciones duplican la superficie disponible hasta este verano, y que ha sido construido en la misma parcela que el consultorio que prestaba anteriormente el servicio.

 

El complejo alcanza 1.300 metros cuadrados, suma hasta cuatro nuevos servicios e incorpora una sala para extracciones de sangre, otra para cirugía menor ambulatoria y estancias de urgencias y educación maternal. Feijóo ha dicho que son "unas infraestructuras más amplias, modernas y completas", en las que se mantienen cinco consultas de medicina general, tres de enfermería, una de matrona y consultas de pediatría y enfermería pediátrica

 

. En su alocución, ha incidido en que están en construcción nuevos centros de salud en Gondomar, Ames, A Laracha, A Estrada y A Illa de Arousa; en fase de licitación los de Narón, Paderne de Allariz, Salceda de Caselas y Pereiro de Aguiar y en redacción el proyecto de otros tres en Melide, Vigo y Lugo. Según el presidente de la Xunta, figuran como pendientes de licitación nuevas instalaciones en O Saviñao y Pazos de Borbén y a la espera de cesión de terrenos los de Caldas de Reis, Lalín, Moaña, Cangas do Morrazo y A Coruña.

 

El presidente de la Xunta ha visitado el consultorio de Ares junto al alcalde, Julio Iglesias, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. Formaciones de la oposición municipal, caso del BNG, han censurado que no se les comunicase la celebración del acto y que no fuesen invitadas. Feijóo ha emplazado al Ayuntamiento de Ferrol a culminar las autorizaciones pertinentes para completar el desarrollo previsto para el plan director del hospital Arquitecto Marcide, sede del Complejo hospitalario universitario ferrolano. Finalmente, ha comprometido la incorporación al Sergas de 98 médicos de atención primaria y 20 pediatras finalizada su residencia", alegando que "con un 7 % de médicos más podemos hacer más actividad, rebajar la lista de espera y seguir mejorando la sanidad".

Feijóo ensalza la construcción y renovación de 24 centros de salud