viernes. 29.03.2024

A.M.A., en su objetivo de contribuir de forma permanente a la formación de los profesionales sanitarios, ha participado en las “III Jornadas de Odontología de Vanguardia”, organizadas por el Colegio Oficial de Dentistas de Huelva. La Mutua de los profesionales sanitarios dio las claves sobre la RCP que deben conocer los odontólogos e higienistas para desarrollar su profesión con total garantía y seguridad.

 

En el taller tomaron parte los letrados José María Mora y Francisco Monedero, abogados del Colegio de odontólogos de Huelva y Sevilla, respectivamente y Cristina Sánchez, letrada del departamento de RCP de A.M.A. Durante la conferencia, se puso en evidencia el alto grado de litigiosidad que están soportando las profesiones sanitarias en la actualidad, y que es especialmente evidente en especialidades como la odontología, donde las reclamaciones son cada vez más frecuentes y las cuantías reclamadas cada vez más elevadas.

 

Esta circunstancia hace cada vez más necesario que todos los profesionales sanitarios que trabajen en el ámbito de la odontología cuenten con la formación necesaria para dar la mejor respuesta al paciente desde un primer momento, apoyándose y solicitando el asesoramiento jurídico de los colegios profesionales y de las aseguradoras de responsabilidad civil profesional.

 

En este sentido, se recalcó la importancia de actualizar el sistema de trabajo de las clínicas odontológicas para dar cumplimiento a la legislación de protección de datos cada vez más exigente y a las novedades introducidas por el Reglamento Europeo. Asimismo, se señaló la importancia de facilitar al paciente información adecuada, en todas y cada una de las fases del proceso asistencial, así como en la necesidad de utilizar consentimientos informados completos, recordando a los profesionales asistentes que los defectos o la falta de información al paciente se ha convertido en una de las principales causas de condena en el ámbito odontológico.

 

Además, durante el taller se abordaron también cuestiones como la importancia de contar con una historia clínica completa y ordenada, para garantizar la defensa del profesional sanitario frente a posibles reclamaciones y la forma y plazos en los que debe entregarse cuando el paciente solicita copia de la misma. Los ponentes dieron, además, una serie de recomendaciones prácticas a los asistentes sobre la mejor manera de atender las reclamaciones de los pacientes y de enfrentarse a situaciones conflictivas cada vez más frecuentes, como por ejemplo las derivadas de las rupturas en el ámbito familiar.

 

Se hizo además especial hincapié en la importancia de contar un seguro de responsabilidad civil profesional tanto para los odontólogos como para los higienistas, así como la necesidad de que las clínicas odontológicas cuenten con un seguro independiente cuando prestan sus servicios bajo forma societaria. La contratación de seguros de responsabilidad civil profesional no solo es una exigencia legal, sino que además proporciona al profesional sanitario y a la clínica odontológica otra serie de coberturas como la defensa jurídica, la devolución de honorarios, el subsidio de inhabilitación o la cobertura de protección de datos, imprescindibles para garantizar su tranquilidad profesional.

 

El taller, organizado a modo de coloquio permitió abordar los diferentes temas de forma práctica y dinámica, dando la oportunidad a los asistentes de plantear aquellas dudas y preguntas que surgen en su día a día en el desempeño de sus diferentes funciones como profesionales sanitarios. A.M.A. lleva más de dos décadas asegurando la Responsabilidad Civil Profesional a los sanitarios. Cuenta con un equipo de más de 300 profesionales especializados en Derecho Sanitario para asesorar a sus mutualistas y garantizarles las mejores coberturas para que puedan desarrollar su trabajo con total tranquilidad

A.M.A. asesora sobre la Responsabilidad Civil Profesional a los odontólogos e...