jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha opinado hoy que "hay pocas dudas sobre el nivel profesional de los sanitarios españoles" debido al sistema MIR, que piensa que arroja unos resultados satisfactorios y ha considerado que podria aplicarse a la selección del profesorado. 

 

Feijóo ha hecho esta reflexión en el recinto ferial Palexco de A Coruña, que acoge desde ayer y hasta mañana el III Congreso de la Sociedad española de formación sanitaria especializada (Sefse) en el que figuran más de trescientos inscritos y cerca de un centenar de ponencias.

 

En la inauguración, el titular del Gobierno gallego ha detallado que hay "distintos indicadores" para medir la "calidad de los países", entre los que cree que es "clave" el que establece "la calidad de lo servicios sanitarios que presta ese país". "España es uno de los grandes países del mundo y Galicia, en mi opinión, es uno de los grandes servicios sanitarios de España y, por lo tanto, uno de los grandes servicios de la Unión Europea", ha proseguido Feijóo, que ejerció de director del Insalud, organismo de gestión del sistema de salud público en España.

 

El presidente gallego ha señalado que "la prioridad de cualquier ciudadano es la salud de los suyos y la suya propia" y, por lo tanto, los responsables políticos deben "dar respuesta a las prioridades de los ciudadanos que votan" mediante una "obra colectiva" en ese ámbito con la que ha dicho estar satisfecho. Feijóo ha aludido a que una encuesta muerta una nota de 6,49 puntos sobre 10 de los ciudadanos al sistema de salud pública de Galicia, un dato positivo, en su opinión, atendiendo a que una cuarta parte de los ciudadanos de la Comunidad supera los 65 años.

 

"Hay pocas dudas sobre el nivel profesional de los sanitarios españoles", según Feijóo, que ha vinculado el supuesto nivel de satisfacción a que "uno de los grandes aciertos de la sanidad española ha sido el sistema MIR" que ha considerado que si se aplicara a la selección del profesorado sería "una gran propuesta". Para el presidente gallego esos supondría "ahorrar algunos disgustos que tenemos actualmente en los sistemas de educación en España".

 

Al inicio del acto, la presidenta del comité organizador, Rosario López Rico, ha calificado esta jornada como "un día muy importante para la docencia" en el ámbito sanitario. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha considerado que "algo se está haciendo bien" en el sistema de salud en España ya que la esperanza de vida es superior a la del resto de Europa a pesar de que el gasto público es inferior.

 

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha demandado medidas para hacerlo "lo más efectivo, rápido y humano posible", y ha abogado por reforzar los servicios públicos que llevan a una "sanidad mejor y, por lo tanto, a una sociedad mejor y más justa". Al congreso han asistido también el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y el gerente del área de gestión del Sergas de A Coruña, Luis Verde Remeseiro.

Feijóo aplaude los resultados del sistema MIR y lo ve extensible a profesores