viernes. 19.04.2024

La Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) pondrá en marcha este mes de octubre el primer bot de chat por voz de gestión de guardias hospitalarias, llamado “Bat Bot”. “Nuestro objetivo era crear un 'Siri' -programa de asistencia del sistema iOS de Apple- para la gestión de guardias. De este modo, 'Bat Bot' nos permite agilizar la operativa de búsqueda y gestión de los cambios de guardias de los médicos del hospital mediante vía voz y texto, haciendo los procesos más ágiles gracias al uso de la tecnología", ha asegurado la responsable de docencia del CHUAC, María Rosario López Rico.

 

Se trata de un programa que simula mantener una conversación con una persona al proporcionar respuestas autonómicas a entradas hechas por los usuarios. Recordarte medicación, comprobar los síntomas, indicar fármacos y explicar sus posibles contraindicaciones o programar citas con el especialista adecuado, son algunas de las acciones que realiza este bot. Un programa que también ha revolucionado la relación entre los propios profesionales del sector, introduciendo casos de uso que permiten hacer más efectiva la gestión interna de los hospitales, explican fuentes sanitarias en un comunicado.

 

Los profesionales médicos del CHUAC podrán consultar, modificar y gestionar las guardias que tienen durante ese trimestre gracias a la plataforma de mensajería de Telegram. “'Bat Bot' es un claro ejemplo de cómo los chatbots también pueden ayudarnos a automatizar gestiones internas de las empresas, en este caso, del ámbito de la salud, y con una clara ventaja, todos los usuarios nos solemos desenvolver bien chateando ", ha señalado Ángel Hernández, socio director de la agencia especializada y desarrollo de este programa, Chatbot Chocolate. El bot ha sido entrenado para comprender peticiones tanto vía texto como por voz.

 

“Es nuestra interfaz por naturaleza, por ello, a la hora de desarrollarlo apostamos por introducir comprensión de voz facilitando, así, a los médicos la gestión de sus guardias”, ha aclarado Hernández. La inteligencia del cbot es capaz de identificar y validar si una solicitud de cambio es posible, verificando, entre otras políticas internas, que a ninguno de los médicos se le asigne dos días seguidos de guardias.

 

Además, ha sido programado con un doble proceso de aprobación por parte de los responsables del hospital, que son quienes, en última instancia, aceptan o no la solicitud de cambio también a través del bot, dado que este alerta automáticamente de que los médicos han solicitado un cambio de guardia. “Es nuestra interfaz por naturaleza, por ello, a la hora de desarrollarlo apostamos por introducir comprensión de voz facilitando, así, a los médicos la gestión de sus guardias”, ha finalizado Hernández.

Un bot de chat por voz gestionará las guardias hospitalarias del CHUAC