sábado. 20.04.2024

Decenas de médicos y enfermeras denunciaron hoy la falta de personal en los centros de salud públicos PAC y la sobrecarga de trabajo que pesa sobre los profesionales de esos servicios en una manifestación ante la sede de la Consellería de Sanidad en Santiago de Compostela. Los profesionales de esos centros han llevado a cabo en los últimos meses varias protestas similares, pero la de hoy cobró mayor dimensión, tras la muerte de un paciente mientras esperaba a ser atendido en un centro médico público del municipio pontevedrés de A Estrada cuando el personal estaba atendiendo de urgencia a otro en su domicilio.

 

La víctima, de 65 años, enfermo de párkinson, acudió al PAC en un momento en el que el personal estaba fuera y, mientras aguardaba, sufrió un desvanecimiento y fue atendido por una auxiliar de enfermería, pero falleció minutos después. Los manifestantes mostraron varios carteles exponiendo que los trabajadores están "en pie de guerra" contra esa situación de sobrecarga de trabajo que atribuyen a la falta de personal, y entonaron lemas como "Almuiña, escucha, los pacs están en lucha", denunciado la actitud del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, de no tomar medidas para paliar las carencias.

 

Una portavoz de los profesionales, Elisa Ausín, señaló que los médicos y enfermeras llevan "cerca de un año con reivindicaciones" y lamentó que la Consellería de Sanidad se haya limitado a constituir una "comisión técnica" en marzo pasado, pero los representantes de la Xunta "nos dan largas" a las reclamaciones y "los avances son nulos", dijo. Añadió que los profesionales ya escribieron una carta en julio pasado a la Consellería advirtiendo de que "podría pasar" lo que luego sucedió en agosto, la muerte de un paciente en el PAC de A Estrada, y señaló que la Xunta los acusó entonces de "crear alarma social".

 

Ausín lamentó que haya una "capacidad de autocrítica totalmente inexistente" en la Xunta y señaló que los profesionales del sistema de salud, hasta el momento "han actuado de buena fe" esperando respuestas a sus reivindicaciones, que no han obtenido. Así, indicó que entre las reivindicaciones figuran establecer un régimen de "paridad" para que los equipos estén constituidos por "un médico y un enfermero", ya que señaló que en muchos centros hay "un enfermero por cada dos médicos".

 

También los médicos y enfermeros piden poner fin a la congelación salarial, a instaurar complementos de nocturnidad y festividades, y poner fin asimismo al actual sistema que les penaliza a tener que recuperar días en caso de tomarlos por fallecimiento de un familiar o algún otro motivo urgente. Además, solicitan que les paguen dietas, cuando ejercen en turnos de veinticuatro horas, para costear sus comidas o a disponer que equipos de indumentaria adecuados cuando tienen que trabajar en la vía pública. Entre los manifestantes figuraban las diputadas autonómicas del BNG Montse Prado y de En Marea Paula Qunteiro así como dirigentes del sindicato CIG.

Médicos y enfermeras denuncian falta de personal en centros de salud PAC