PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



AECC demanda centralizar la atención y aplicar radioterapia intraoperatoria

Viernes, 19 Octubre 2018 17:07
Valora este artículo
(0 votos)
por

La doctora Marta Pérez, que ha sufrido cáncer de mama y es voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha leído este viernes un manifiesto en A Coruña con motivo del día mundial contra esa enfermedad y ha abogado, entre otras demandas, por centralizar la atención y aplicar la radioterapia intraoperatoria.

 

En un evento de la AECC en el salón de actos del Sporting Club Casino de A Coruña y respaldada por numerosas instituciones, entre ellas la Agencia Efe, Pérez abrió una jornada en la que se iluminarán de rosa monumentos tan significativos de la ciudad gallega como la Torre de Hércules.

 

La doctora recordó que el año pasado en Galicia el cáncer de mama "mató a 451 mujeres, más de una al día, y se produjeron 1.738 nuevos casos, casi cinco diarios", por lo que es "el tumor más frecuente" entre la población femenina. Incidió en la necesidad de "reducir factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas", porque, abundó, "si se descubren a tiempo, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de tumores malignos son excelentes". "Día a día le vamos ganando terreno a la enfermedad.

 

La supervivencia aumenta un 1,4 por ciento anualmente. Si el tumor está localizado en la mama, a los cinco años, esa supervivencia es del 99 por ciento y, si hay afectación ganglionar, del 85. Un porcentaje que baja al 27 por ciento, si se ha diseminado en otra parte del cuerpo", relató. El tabaco, el exceso de peso, la mala alimentación, la inactividad física, el consumo de alcohol o las radiaciones ionizantes son los principales factores de riesgo. Consideró que la "investigación es clave en la lucha contra el cáncer", explicó que "el avance en los tratamientos en los últimos años ha sido espectacular" y lamentó que "la crisis económica" impactara con "dureza en el mundo de la ciencia" con una "caída de la inversión tan brutal como traumática".

 

"En Galicia y España, el 99 por ciento de los fondos que se destinan a investigación son públicos", aseguró la doctora, quien defendió que no se deje la financiación de los programas de investigación "exclusivamente en manos de las Administraciones porque es una carrera a largo plazo, que no puede depender de los vaivenes de los Presupuestos del Estado".

 

Por eso consideró que "la sociedad civil" debe implicarse "porque la investigación es lo único que va a curar los tumores malignos". También señaló que Galicia, a pesar de gozar "de una buena sanidad pública y de unos magníficos profesionales", presenta un "grave problema de organización sanitaria". Por todo ello, pidió la centralización de la atención oncológica en un único centro para que los pacientes no tengan que acudir a diferentes hospitales y la puesta en funcionamiento de la radioterapia intraoperatoria, para que muchas enfermas puedan salir del quirófano no solo operadas sino, también, con el tratamiento radioterápico ya realizado.

 

"De este modo, se evitará que las mujeres tengamos que desplazarnos 15 o 25 veces al hospital, para recibir esa terapia, con el coste personal, social y económico que conlleva", dijo. Entre las medidas solicitadas también incluyó "la unificación de los protocolos y de las bases de datos, el incremento de los recursos públicos destinados a la investigación oncológica" y también favorecer las inversiones privadas o diseñar objetivos a largo plazo consensuados con los profesionales, asociaciones de pacientes y ONGs.

 

A los medios de comunicación también les demandó que "ejerzan un periodismo serio y contrastado y no generen falsas expectativas", sino que "informen desde la evidencia científica y rehúyan los cantos de sirena de los que se han instalado en la manipulación y las pseudociencias". La campeona olímpica Sofía Toro, la triatleta María Barbeito e instituciones como la Xunta, Delegación del Gobierno, Diputación, Ayuntamientos de A Coruña y Oleiros, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la Fiscalía Superior de Galicia, la Audiencia Provincial, la Universidad de A Coruña, hospitales, fuerzas del orden y medios de comunicación respaldaron el texto.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates