jueves. 18.04.2024

La Consellería de Sanidad ha señalado hoy que la nueva categoría de pediatra soluciona el déficit de profesionales tras un encuentro privado con todos los agentes implicados.

 

Representantes de la Consellería de Sanidad, de la Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega) y de la Asociación Gallega de Pediatría de Primaria (Agapap) han mantenido hoy una reunión en la que se analizó la propuesta de creación, dentro del ámbito del Servicio Gallego de Salud, de la nueva categoría estatutaria de personal facultativo de especialista de pediatría de área. Se trata de una categoría nueva que en el futuro permitirá perfilar plazas más especializadas y una atención coordinada entre los dos niveles asistenciales (atención primaria y hospitalaria).

 

Al mismo tiempo permitirá dar respuesta a las actuales necesidades asistenciales de la población, mejorando no solo la disponibilidad de pediatras sino también ampliando la cobertura dentro de una misma área. El Sergas ha previsto convocar en próximas fechas al grupo de trabajo de Pediatría para trasladarles la propuesta, y conseguir el máximo consenso en las medidas dirigidas a mejorar la calidad de la atención pediátrica.

 

"Es absolutamente falso", subraya la Xunta en una nota, que la medida propuesta en la disposición adicional de la Ley de medidas fiscales y administrativas que acompañan a los Presupuestos de la Xunta de 2019 vaya a suponer la desaparición de las actuales plazas. Asimismo, el comunicado indica que a los pediatras de área se les asignará un destino concreto, al igual que ocurre con los de atención primaria y con los de atención hospitalaria.

 

Durante la reunión mantenida hoy, el Sergas le trasladó a los representantes de las sociedades pediátricas que el desarrollo de la nueva categoría no altera las actuales de atención primaria y hospitalaria, y que los profesionales podrán voluntariamente optar por la noticia dentro del procedimiento de traslados. No obstante, detallan, y sin perjuicio de lo anterior, el profesional estará habilitado para asumir consultas, participar en programas o en guardias, entre otros, de cualquiera de los dos niveles asistenciales.

 

También se subrayó durante la reunión que en la propuesta del nuevo texto normativo, recogido en la disposición adicional de la Ley de medidas fiscales y administrativas que acompañan a los Presupuestos se respetan las categorías preexistentes, la de especialista de pediatría y sus áreas y la de pediatra de atención primaria. El personal estatutario hizo que, en el momento de la entrada en vigor de la nueva disposición, se encuentre desempeñando puestos de trabajo correspondientes a las categorías de facultativos especialistas de pediatría y sus áreas específicas, o de pediatra de atención primaria, podrá optar voluntariamente a la nueva categoría, a través de los procesos de provisión (procedimiento abierto, traslados...).

 

En la selección y en la provisión de plazas de la nueva categoría podrán establecerse perfiles vinculados a la experiencia y/o formación en las áreas específicas de actividad propias de la especialidad. La flexibilidad de la nueva categoría permitirá, concretan, perfilar plazas más especializadas que responderán a las necesidades reales de los usuarios.

 

La actual compartimentación entre profesionales, tiene que dar paso a una atención coordinada entre profesionales de primaria y hospitalaria, indican. En este sentido, la categoría de pediatra de área contempla una mejor coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria a nivel jerárquico, y establece la figura de un único responsable a nivel de área.

Sanidad señala que la nueva categoría de pediatra soluciona el déficit actual