jueves. 18.04.2024

 

El servicio gallego de salud (Sergas) ha constituido un grupo de trabajo en materia de violencia de género y salud con el objeto de trabajar en la detención temprana de este problema. En este sentido, se consideran vitales y claves los protocolos de detección y denuncia, especialmente por parte de los médicos de Atención Primaria y de Urgencias. También se considera imprescindible la coordinación con los servicios sociosanitarios y la importancia de la figura del trabajador social.

 

Este grupo de trabajo, de carácter multidisciplinar y con dependencia funcional de la Gerencia del Sergas, se dio a conocer hoy en el marco de la jornada "Miradas al futuro en la violencia de género", una ponencia de reflexión y debate sobre la concienciación y formación de todos los profesionales sanitarios.

 

El acto contó con la presencia del gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y de la subdirectora xeral para o tratamento da violencia de xénero da Secretaría Xeral de Igualdade, María Belén Liste Lázara, y con la asistencia de cerca de cincuenta profesionales de diferentes disciplinas (médicos y enfermería de primaria, de Urgencias, pediatría, especialistas en salud mental y trabajadores sociales).

El Sergas conforma un grupo para la detección temprana de violencia machista