viernes. 29.03.2024

La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios del sistema público nacional de salud tras apuntar que los problemas detectados en los implantes sanitarios son "excepcionales" y que se está trabajando en reforzar los controles existentes en el conjunto europeo.

 

Es lo que ha indicado antes de presidir el acto de apertura del XX Congreso Estatal de Voluntariado, que acoge la ciudad de Ourense, un evento que ha contado además con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de diferentes autoridades, entre ellas, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el regidor municipal, Jesús Vázquez.

 

A preguntas formuladas por los periodistas, la titular de Sanidad ha pedido confianza en el sistema público sanitario tras recordar que "en España se ponen más de un millón de implantes quirúrgicos al año", los cuales, según ha recalcado, han contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Tras asegurar que los incidentes aparecidos son "excepcionales", ha subrayado que el Gobierno está actuando "con rapidez y diligencia, estableciendo procedimientos a seguir en caso de que aparezca algún incidente", además de recordar que "en nuestro país" existen todo tipo de controles.

 

"En España tenemos, además de los controles de la Unión Europea, controles complementarios por determinados tipos de implante y países de procedencia", ha abundado Carcedo, quien ha recordado que se está trabajando con los centros que dispensan este tipo de dispositivos a fin de mejorar los mecanismos. La ministra de Sanidad ha asegurado que todos los países ya están analizando "si es necesario introducir algún control más" con el objetivo fundamental de "garantizar la seguridad de los pacientes" para pedir nuevamente "tranquilidad".

 

Según ha recordado, estos mismos dispositivos "evitaron muchas muertes y evitan, en otras ocasiones, intervenciones invasivas y quirúrgicas complejas" que pueden generar complicaciones y recuperaciones más lentas.

 

Por este motivo, pese a "la alarma" generada, ha insistido en que los controles no se generaron "ahora" sino que "se están controlando con anterioridad", mediante sistemas de control que permiten "actuar ante cualquier incidencia". Esta afirmación se produce después de que una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), alertase de fallos en los implantes médicos y que en España ascienden a 25.000 incidentes en la última década.

La ministra de Sanidad pide "tranquilidad" ante el caso de los implantes