viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido hoy que en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) existe "un conflicto" y ha valorado la propuesta "muy razonable" de contratar "a doce personas más". Desde hace semanas profesionales del servicio de urgencias del CHUS protestan y están en huelga para reclamar más medios y personal para poder realizar su trabajo con garantías para los ciudadanos.

 

Además, consideran que la oferta de contratar a doce personas más es insuficiente. Núñez Feijóo ha dicho que desconoce la intensidad con la que continúa el conflicto y ha declinado opinar sobre la gestión de la gerenta y sobre las bajas en el equipo directivo a causa de estas protestas, de las que ha dicho que no son su competencia y que desconocía el número de ellas.

 

Durante la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta ha desestimado la sentencia del TSXG sobre los servicios mínimos establecidos por la Xunta en el servicio 061 y ha considerado que únicamente "hay noticia" cuando las sentencias son contrarias al Gobierno gallego y "no al revés".

 

Ha defendido que la Xunta es "muy respetuosa" con el derecho constitucional de huelga como lo demuestran, según su criterio, el número de sentencias favorables a la administración en este asunto. En cualquier caso ha insistido en que son los responsables de cada servicio quienes consideran cuáles son los servicios mínimos que hay que cumplir y que estos deben tener en cuenta tanto los fallos mayoritariamente a favor de la Xunta como los contrarios, cuando se producen, para determinar estos servicios.

Feijóo valora la propuesta "muy razonable" de contratar a 12 personas en el CHUS