martes. 19.03.2024

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anunciado hoy que acepta el recurso del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña contra el Servicio Galego de Saúde (Sergas) en defensa de la autorización de compatabilidad de una colegiada para el ejercicio de su actividad pública y privada. La sentencia, emitida el pasado 5 de diciembre por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG y hecha pública hoy, señala que la actividad privada que desarrollaba esta doctora "es compatible" con la plaza pública que ocupaba.

 

El juez ha señalado que esta profesional, que desarrollaba su actividad privada "con autorización de uso con el Sergas, equivalente al concierto", es compatible "siempre y cuando no incida en el objeto de la autorización del uso o concierto". De este modo, el TSXG ha estimado el recurso del Colegio Médico coruñés frente al Sergas y le ha concedido a la doctora la autorización de compatibilidad.

 

"Es una sentencia de una gran trascendencia, dado el número de médicos afectados que compatibilizan el ejercicio de la sanidad pública y privada con la realización de actividades fuera del objeto de concierto que los centros privados mantienen con el Sergas", ha asegurado el Colegio Médico a través de un comunicado. El organismo colegiado ha señalado que esta situación había derivado en la incoación de un elevado número de expedientes disciplinarios a facultativos y la imposición de algunas sanciones de enorme gravedad, una situación que esperan que se ataje a raíz de la publicación de este fallo.

El TSXG aprueba la compatibilidad del ejercicio médico público y privado