viernes. 19.04.2024

La Consellería de Sanidad ha tratado a 7.841 pacientes de hepatitis C con los nuevos antivirales, desde que se comenzaron a comercializar en el año 2012. Según informa este departamento autonómico en un comunicado, desde ese momento y hasta 2015 el Sergas había iniciado 1.137 tratamientos.

 

Sin embargo, ese número “se multiplicó por siete” con la puesta en marcha, en abril del 2015, del Plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS), hasta llegar a la cifra actual.

 

De hecho, remarcan Galicia fue la primera comunidad autónoma en aplicar el Plan Estratégico. El número de pacientes tratados con los nuevos antivirales desde que se implantó el Plan estratégico (abril 2015) hasta el 30 de noviembre 2018 es de 6.704. De ellos, un 67,10% son hombre y un 15,6% presentan coinfección de VIH. La edad media de los pacientes tratados es de 57 años.

 

Desde el Sergas, se asumieron de manera inmediata cualquiera de las actualizaciones o novedades implementadas en el Plan. En este sentido, destacan que en Galicia se aplicó el tratamiento de la hepatitis crónica por el VHC en todos sus pacientes, al día siguiente de su aprobación por parte del Consejo interterritorial. Como consecuencia de la citada aprobación, los casos de menor gravedad, los llamados grados F0 y F1, accedieron también a esta medicación según indicación médica.

 

Desde la entrada en vigor de la extensión del tratamiento se iniciaron 2.227 tratamientos, de los cuales 1.455 fueron para pacientes con grado de fibrosis F0 y F1, más de un 65%. Concluyen remarcando que “a la vista de los resultados registrados en la población gallega, la efectividad de los antivirales de acción directa es del 95,32 por ciento”, una cifra que aumenta hasta el 97,22% si se tienen en cuenta los pacientes que finalizaron el tratamiento.

 

Asimismo, ponen en valor los nuevos tratamientos porque “los avances registrados recientemente permiten que los pacientes que fracasan el tratamiento dispongan de nuevas alternativas para poder instaurar un segundo tratamiento, y si este fracasa nuevamente, un tercero". De este modo, remarca que en la Comunidad gallega "ya fueron tratados 145 pacientes en una segunda línea de tratamiento y 11 en tercera línea".

Galicia ha tratado con nuevos antivirales a 7.841 afectados por Hepatitis C