viernes. 19.04.2024

Sanidad pretende acordar con los médicos gallegos una serie de medidas "consensuadas" para mejorar el actual modelo de Atención Primaria en Galicia, según ha explicado el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, en Pontevedra. Durante una visita al Hospital Provincial, Vázquez Almuíña ha avanzado que en la reunión que el Sergas mantendrá esta tarde con colectivos médicos en Santiago se abordará, entre otras cuestiones, la falta de profesionales, especialmente en medicina de familia y pediatría.

 

El titular de Sanidad, que ha defendido que la Atención Primaria gallega es "de las mejores del Estado", ha reconocido que "hace falta mejorarla", a pesar de que "llevamos varios años" tomando medidas para "mejorar la situación".

 

Con este encuentro sectorial, ha señalado Jesús Vázquez Almuíña, el Sergas pretende "abrir posibles soluciones consensuadas" en los diferentes ámbitos de actividad de los centros de salud. A este respecto, ha señalado que se debe revisar la relación de Atención Primaria con la atención hospitalaria o la "nueva relación" con una población "cada vez más envejecida", que provoca la existencia de un mayor número de pacientes crónicos y de ayudas a través de teleasistencia.

 

"Queremos escuchar a todos los profesionales implicados en la atención primaria", ha señalado el conselleiro de Sanidad, que ha indicado que también desde la administración se presentarán nuevas medidas. La reunión también permitirá analizar la ampliación de la edad de jubilación, los programas de formación que, según Vázquez Almuiña, ha permitido "incrementar" el número de residentes en medicina de familia, o la puesta en marcha de la carrera profesional.

 

El titular de la sanidad gallega ha explicado que "una vez se haya definido este modelo" y se hayan establecido las "modalidades" y las "formas" de trabajar en Atención Primaria será el momento de aprobar un presupuesto "determinado" para cubrir todas las necesidades. Además, preguntado sobre la dimisión de los jefes de servicio en Vigo, el conselleiro ha señalado que asistencialmente "no tiene repercusión directa", aunque ha reconocido que es "indudable" que a Sanidad "nos gustaría poder contar con todos los profesionales" para mejorar la situación.

Sanidad busca medidas "consensuadas" con los médicos para atención primaria