PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Almuíña alega que Galicia tiene la sanidad “mejor dotada de la historia”

Viernes, 11 Enero 2019 13:11
Valora este artículo
(0 votos)
por

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha alegado que Galicia cuenta hoy en día con el sistema de salud pública “mejor dotada de la historia” con un presupuesto anual de cerca de 4.000 millones de euros que supone más del 40 % del PIB autonómico. Durante su comparecencia de esta mañana ante una comisión del Parlamento de Galicia que investiga el impacto de los recortes en el sistema sanitario gallego, Vázquez Almuíña ha apuntado que el sistema de salud cuenta con más profesionales e instalaciones “que en ningún otro momento de su historia”.

 

Así pues, ha lamentado que este servicio sea utilizado “como estrategia de desgaste” hacia la Xunta por parte de los partidos de la oposición, responsables de la creación en primera instancia de esta comisión de investigación que luego abandonaron por las discrepancias existentes con el plan de trabajo aprobado en solitario por el PPdeG, que dispone de mayoría en la Cámara.

 

El conselleiro ha centrado buena parte de su primera intervención en repasar los datos económicos de su departamento y su evolución en los últimos diez años y, en este sentido, ha señalado que, pese a que Galicia cuenta con un presupuesto notablemente inferior al de hace una década, el gasto sanitario ha aumentado y se sitúa en cifras récord, “clara referencia de lo que la Xunta cree en la sanidad”.

 

Asimismo, ha añadido que Galicia “está en una posición de las mejores”, con una media de casi 1.500 euros por persona, y ha dcho que su objetivo es consolidar esta senda a través de la estrategia 2020, con la “visión de mejorar la salud de los ciudadanos” a través de unos servicios públicos “equitativos y sostenibles”. De todo este gasto, el 43 % está destinado a cubrir el generado por los servicios de personal, cifrado por Vázquez Almuíña en alrededor de 38.600 profesionales diarios de media en los centros sanitarios gallegos, y que este año accederán a la implantación de un sistema de carrera profesional.

 

El responsable autonómico de la cartera de Sanidad también ha destacado que en los últimos seis años el Gobierno gallego ha ofertado 4.622 empleos en la sanidad pública para lograr “una clara estabilización de la plantilla”. Mientras tanto, ha subrayado la disminución en gran medida del gasto en farmacia con la aplicación de medidas como el uso de medicamentos genéricos, lo que ha llevado a Galicia de la “parte alta” de la tabla de gasto en esta área de hace unos años a una posición más intermedia a día de hoy.

 

Vázquez Almuiña ha indicado que el gasto en farmacia hospitalaria –nombradamente en el caso de los fármacos para tratar la hepatitis C- se ha mantenido durante este tiempo y que otras medidas, como el copago, existen “de siempre” y que la política de la Xunta consistió en reformular qué segmentos de población estaban exentos de asumirlo y cuáles no, además de en qué medida. En su exposición, el conselleiro ha repasado también varios de los programas de la Consellería tales como los calendarios de vacunación infantil o sistemas de prevención y cribado de cáncer y se ha fijado como objetivos reducir las listas de espera y mantener o aumentar la calidad asistencial del sistema.

 

En su segunda intervención, el titular de Sanidad se ha reservado todo lo relativo al estado de la atención primaria, servicio que ha generado numerosas críticas en tiempos recientes, y que la Xunta está tratando de reformular. Vázquez Almuíña ha considerado necesario un “cambio de modelo” para renovar la atención primaria cuando se cumplen 40 años del actual sistema y ha abogado por convertir “en una oportunidad” lo que está siendo un problema a nivel global. En cualquier caso, ha precisado que este sigue siendo el servicio “más valorado” por los ciudadanos en los barómetros sanitarios y ha ligado el descenso del presupuesto destinado al mismo a la reducción del gasto en farmacia, ya que el del capítulo de personal –ha insistido- asciende.

 

El conselleiro ha sostenido que la principal carencia del sistema es la falta de personal y que, en ese marco, están “tratando” con el Ministerio para “que se incrementen” las plazas de formación existentes en Galicia y porque se puedan homologar los títulos procedentes de otros países. De igual forma, de cara a la definición de un nuevo sistema, ha valorado el trabajo que llevan a cabo grupos de expertos constituidos por la Consellería para proponer un nuevo modelo de atención primaria y cuyas conclusiones podrían estar listas el mes próximo. “La participación y el diálogo son fundamentales”, ha aseverado Vázquez Almuíña, que ha situado entre las principales cuestiones a resolver el tiempo del que disponen los médicos para tratar a los pacientes o el perfeccionamiento de la relación entre atención primaria y hospitalaria.

 

El conselleiro ha comparecido ante la comisión del Parlamento integrada únicamente por diputados del PPdeG, cuyo portavoz de Sanidad, Aurelio Núñez Centeno, ha criticado duramente a la oposición por, en su opinión, no mostrar interés alguno en el estado de la sanidad gallega y “sí en hacer una campaña política contra el Gobierno del presidente -gallego, Alberto Núñez- Feijóo”, ha dicho. “Piden, pidieron, exigen y exigieron y las sillas siguen vacías”, ha declarado Núñez Centeno, de forma muy crítica con la ausencia de los representantes de estos grupos en la citada comisión.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates