Imprimir esta página
Gripe

El comienzo de la epidemia de gripe deja dos muertos en Galicia

Viernes, 18 Enero 2019 13:01
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha informado hoy de las dos primeras muertes registradas en Galicia a causa de la gripe en lo que va de campaña, coincidiendo con el comienzo de la ola epidémica del virus a nivel estatal, mientras que en Cantabria han sido cuatro los decesos y 19 en el País Vasco. De acuerdo con los datos recogidos por el informe sobre la actividad gripal que el Sergas elabora todas las semanas, la difusión de este virus todavía sigue siendo local y de intensidad baja, aunque apuntan a que la tendencia es creciente.

 

Así pues, se han contabilizado ya los dos primeros fallecimientos de la campaña, comenzada el pasado mes de octubre, con la muerte de dos pacientes, ambos sin vacunar, uno de ellos a causa directa del virus y otro por complicaciones derivadas del mismo. Las llamadas contabilizadas por el servicio de emergencias 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas también dan cuenta del comienzo de esta ola epidémica, ya que se han incrementado sustancialmente los afectados en los últimos días.

 

De igual forma, en los hospitales gallegos se han registrado desde el inicio de la campaña hasta esta semana un total de 152 ingresos a causa de este virus, de los cuales 69 ya han sido dados de alta.

 

De todas estas personas, 17 requirieron de cuidados intensivos y, pese a que 136 tenían la vacuna antigripal indicada, un total de 86 no la había recibido. La expansión de la gripe en Galicia comienza este año de forma más tardía que en las campañas inmediatamente anteriores, ya que los picos de difusión del virus se produjeron en 2016, 2017 y 2018 un par de semanas antes, durante las últimas semanas del mes de diciembre.

NOTICIAS RELACIONADAS...