jueves. 28.03.2024

Las técnicas de biopsia líquida, capaces de detectar tumores cancerígenos a través de análisis genéticos de la extracción de sangre, aunque aún tienen llimitaciones, permitirán a los médicos avances de tal magnitud que será como pasar del "carro de vacas en Galicia a los coches o los drones", afirmó el jefe de servicio de oncología médica del hospital Clínico de Santiago de Compostela, Rafael López.

 

En una conferencia de prensa de presentación del IV Simposio de Biopsia Líquida que se celebra por cuarto año consecutivo en Santiago de Compostela, a la que acuden expertos de varios países europeos, López indicó que esas técnicas, capaces de detectar tumores cancerígenos, todavía tienen "limitaciones tecnológicas, analíticas, del conocimiento, presupuestarias o de acceso".

 

A diferencia de la biopsia de tejido, que requiere extraer células de las zonas u órganos afectados por un tumor y que obligan a una intervención invasiva, con la biopsia líquida se obtienen con una extracción de sangre y permite detectar en el flujo si hay componentes genéticos, células o moléculas liberadas por los tumores. "Podemos hacer todos los análisis que queramos, pero si no sirven para aconsejar al médico el mejor tratamiento, no dejará de ser un guiño al sol sin ninguna repercusión", comentó López acerca de las técnicas de biopsia líquida que han comenzado a ser aplicadas para detectar prematuramente algunos tipos de cáncer y para el seguimiento de pacientes que padecen la enfermedad.

 

Según López, actualmente ya se aplican para cánceres de piel, próstata o pulmón y "este año empezará" para los de mama, vejiga y para el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más común, y progresivamente para detección y seguimiento de muchos otros. En su opinión, los tratamientos contra el cáncer se han efectuado durante muchos años a ciegas, sin saber cómo evolucionaba el paciente, y la biopsia líquida abre la puerta a ver la evolución de la enfermedad metastásica, más allá de un previsible "diagnóstico precoz", que ha levantado muchas expectativas.

 

López hizo estas declaraciones junto a la presidenta de la Sociedad española de oncología médica (SEOM) y jefa del servicio de oncología del Complejo hospitalario de Navarra, Ruth Vera, y a la bióloga gallega Laura Muinero, coincidiendo con la celebración del simposio, iniciado este jueves y que se prolongará hasta mañana, sábado, en la capital gallega.

 

Más de trescientos expertos de España y de especialistas en investigación de otros países europeos participan en la reunión, inaugurada oficialmente esta tarde por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y que cuenta con apoyo de varias multinacionales farmacéuticas. Vera destacó que los tumores cancerígenos "cambian" tras ser sometidos a distintos tipos de tratamientos, ya que "las células pueden haber cambiado totalmente", por lo que las técnicas de biopsia líquida facilitan el seguimiento de esa evolución del paciente.

 

Apuntó que la medicina está avanzando hacia nuevas técnicas que permiten una "personalización", lo que no quiere decir un tratamiento individual del paciente, sino de poder determinar con análisis por ordenador de grandes cantidades de enfermos "grupos que comparten ciertas alteraciones". La representante de SEOM lamentó que en España hay todavía "poca inversión en investigación", que la sitúa como "una de las más bajas" de los países europeos más desarrollados y López indicó que hace años que reclama un "ley de mecenazgo adecuada a nuestro tiempo y nuestra situación", por considerar que la financiación actual es "nefasta".

Las biopsia líquida permite "pasar del carro de vacas al dron", dice un experto