jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves que la prohibición para matricular a alumnos en educación infantil en centros públicos y concertados que no cumplan con el calendario obligatorio de vacunas entrará en vigor el próximo curso 2019-2020. Además, según ha explicado en conferencia de prensa tras la reunión semanal de su ejecutivo, la asesoría jurídica de la Xunta estudia si es necesario aprobar una ley para que esta prohibición afecte también a los alumnos de los centros privados, ya que para el resto se hará vía decreto.

 

Según Núñez Feijóo, en Galicia existe una elevada concienciación de la sociedad en cuanto al cumplimiento del calendario de vacunas obligatorio que se une, además, al consenso de profesionales y expertos en la materia, por lo que "se dan todas las circunstancias para ser todo lo riguroso posible; tanto, que ser puede denegar la matrícula. Y lo decimos claramente y con la mayor antelación posible", ha advertido. Mañana viernes está previsto que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publique la convocatoria de plazas para estos centros para el próximo año, ha incidido Núñez Feijóo, que ha señalado que los padres tendrán "ocho días desde la aceptación de sus hijos en la escuela pública -o concertada con fondos públicos- para acreditar la cartilla de vacunación actualizada".

 

Además, ha continuado el presidente gallego, "si hay alumnos matriculados sin el documento de vacunas actualizado habrá expediente al centro que lo permita". Núñez Feijóo ha recordado que ya existe un calendario de vacunas obligatorio y que es gratuito en la sanidad pública, por lo que ha dicho que no entendería que ningún progenitor pudiese querer poner en peligro a su hijo o a los de otras familias. Además de esta decisión, la Xunta ha dado este jueves en su reunión el visto bueno a una nueva convocatoria del programa Galicia Emprega, dotado con 9,4 millones de euros, "más de un 10 % superior al año pasado" con el objetivo de lograr al menos 1.100 contratos entre los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo.

 

Núñez Feijóo ha incidido en que estos contratos llevan aparejada también una amplia oferta de formación, con bonos que pueden llegar hasta a "4.000 euros" por empleado si el contrato es indefinido. En cualquier caso la duración mínima del contrato será de 12 meses, en cuyo caso el bono formación estándar será de 2.000 euros. El año pasado con este programa se lograron 1.114 contratos, ha asegurado el presidente gallego, que ha defendido que en todos los colectivos a los que está dirigido descendió el número de desempleados.

 

La Xunta ha dado, además, también este jueves el visto bueno al Catálogo de playas, que entrará en vigor ya en primavera. Este catálogo clasifica las 987 playas de Galicia en urbanas (200), naturales (745) y las que aplican un plan de conservación de especies (42) y establece las competencias de las distintas administraciones sobre ellas. De este modo, el catálogo servirá, entre otras medidas, para otorgar las licencias de los denominados chiringuitos y también para establecer sus características. En su reunión, el Ejecutivo autonómico ha analizado también una un informe sobre la puesta en marcha de la Estrategia gallega de la infancia y la adolescencia 2020, mediante la que pretende destinar 105 millones de euros para aplicar 227 medidas.

 

Entre otras actuaciones, está previsto incorporar a los presupuestos un informe sobre el impacto de las políticas de infancia y adolescencia; sumar más municipios a la red de ciudades amigas de la infancia y crear el Consello autonómico de la Infancia. Además, la Xunta apuesta por promover el crecimiento saludable y equilibrado, destinar más recursos a los servicios de protección de menores y crear un Observatorio gallego de la infancia. Y, además, el Gobierno gallego ha decidido también declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Cova de Eirós, en Triacastela (Lugo).

La Xunta prohibirá matricular en infantil sin vacunas desde el próximo curso