sábado. 20.04.2024

La vacuna contra la tuberculosis en la que trabaja la biofarmacéutica española Biofabri ha iniciado una segunda fase de ensayos clínicos en 99 recién nacidos y 144 adultos en Sudáfrica, una zona endémica de esta enfermedad.

 

Esta segunda fase de la vacuna 'MTBVAC' consiste en un estudio paralelo tanto en niños como en adultos/adolescentes que persigue la selección de dosis definitiva, informa Biofabri en un comunicado dos días antes de la celebración del día mundial de la tuberculosis. La vacuna ha sido producida y desarrollada por Biofabri a partir de una cepa diseñada por ingeniería genética por parte de la Universidad de Zaragoza.

 

Los dos ensayos, entre bebés y adultos, se desarrollan en el centro de investigación en vacunas para la tuberculosis de Sudáfrica, en Worcester, un pequeño núcleo con alta incidencia de tuberculosis, a 150 kilómetros de Ciudad del Cabo, y se prevé que concluyan a finales del 2020. 'MTBVAC', detalla Biofabri en su comunicado, es una vacuna formulada a partir de una cepa procedente de un aislamiento humano que ha sido diseñada por el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza.

 

Añade que la vacuna actual, "BCG", protege contra diferentes formas de tuberculosis en niños, pero "no es eficaz" frente a la tuberculosis pulmonar. Biofabri incide en que la tuberculosis causa aproximadamente dos millones de muertes al año, predominantemente en países en vías de desarrollo, y estima que el 35% de los casos ni se diagnostica ni se trata. 

Nuevos ensayos clínicos de la vacuna española contra la tuberculosis