jueves. 28.03.2024

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés aplicará en breve un programa de diagnóstico y tratamiento de hepatitis C y VIH mediante herramientas de inteligencia artificial, que es pionero en Galicia y del que solo hay implantado otro similar en Cantabria.

 

Se trata de un sistema automatizado que actuará sobre la historia clínica electrónica e identificará a los pacientes que, según el criterio de edad, no dispongan de una analítica previa para el VIH y/o la hepatitis C. Este sistema advertirá en tiempo real a los facultativos de Atención Primaria que estén atendiendo a estos pacientes en consulta y facilitará la realización de la correspondiente analítica.

 

El programa, desarrollado en colaboración con Gilead, se completa con la implantación de una vía clínica que garantizará un seguimiento de los casos positivos para ofrecerles una rápida valoración y tratamiento con el especialista en hepatología y/o enfermedades infecciosas.

 

Los detalles del programa han sido presentados en rueda de prensa por el jefe de servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Juan Turnes, por el jefe de servicio del centro de salud de A Parda, Manuel Prieto, el facultativo del PAC de Cambados Santiago Pérez Cachafeiro y el presidente de la asociación de trasplantados 'Airiños, Abeladro Sánchez.

 

Está previsto que con este nuevo programa asistencial, que podría comenzar a funcionar a finales de mes, los centros hospitalarios de Pontevedra y el Salnés diagnostiquen en solo un año 212 nuevos casos de hepatitis C y 54 de VIH que, de otra manera, no podrían ser identificados, precisan fuentes del Sergas en un comunicado. En los últimos cuatro años, desde la aprobación del Plan Estratégico Nacional para el tratamiento de la hepatitis C, han sido tratados en el área de Pontevedra y el Salnés más de 850 pacientes, de los cuales más del 98% fueron curados.

 

La mortalidad de esta enfermedad se ha reducido en un 50 % en tres años. Pese a estas cifras, las autoridades sanitarias estiman que aún existen cerca de 800 personas afectadas por esta enfermedad, la mayoría de las cuales desconocen que la padecen.

Inteligencia artificial para diagnosticar y tratar la hepatitis C y el VIH