viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado este miércoles que destinará 4,2 millones de euros a comprar nuevo equipamiento electromédico para centros de salud conforme a su plan de atención primaria 2019-2021. La licitación de este equipamiento, según ha relatado Almuiña en una intervención ante el pleno del Parlamento de Galicia, ha sido publicado el martes e incluye 475 aparatos de electrocardiografía, 261 desfibriladores y 27 ecógrafos. “Este expediente incluye la renovación de dos equipos de electrocardiografía dotados con un módulo de integración con sistemas corporativos del Sergas, lo que permitirá que el especialista pueda acceder directamente a los datos”, ha destacado el conselleiro. Ha asegurado que eso “evitará el desplazamiento de pacientes a la atención especializada”.

 

Los desfibriladores tendrán que estar dotados de alta energía y de sistemas que permitan la monitorización y el almacenamiento de sucesos y de palas externas reutilizables para el uso en pacientes adultos y pediátricos. Por su parte, la renovación de los ecógrafos contribuirá a “mejorar la realización de programas específicos, como la ecografía abdominal, urológica, ginecológica y de aorta y grandes vasos”, lo que permitirá a los profesionales “descartar patologías en el paciente sin remitirlo a la atención especializada”, ha señalado. Esta inversión se inscribe en el plan de atención primaria, entre las que figuran 200 acciones en los próximos dos años -un 40 % a corto plazo, un 33 % a medio plazo y un 27 % a largo plazo-, dotado con 102 millones de euros, ha precisado.

 

El conselleiro ha señalado que 17,2 millones de euros de su plan están destinados a incrementar el personal, lo que se traducirá en la creación de 331 nuevos puestos: 80 médicos de familia, 20 pediatras, 4 farmacéuticos, 13 enfermeros, 40 fisioterapeutas, 20 matronas, 14 trabajadores sociales, 17 plazas MIR de medicina familiar y 6 plazas MIR de pediatría. Por otra parte, Almuiña también ha reivindicado el “compromiso con la estabilidad en el empleo” de la Xunta, que “convoca anualmente ofertas de empleo, y que la última agotó la tasa máxima de reposición, alcanzado una cobertura del 108 % con la cesión de plazas de otros sectores, ha dicho.. “Galicia es la única comunidad que ha mantenido las convocatorias anuales de oferta pública de empleo, lo que permitirá que en el horizonte 2017-2020 accedan hasta 5.000 personas a una plaza estable”, ha concluido el conselleiro en respuesta a una pregunta de En Marea sobre la implementación del nuevo plan para los servicios de atención primaria.

La Xunta pone 4,2 millones de euros enel nuevo equipamiento a los centros de salud