sábado. 20.04.2024

El colesterol alto "es el principal determinante del riesgo de tener un infarto", ha advertido este miércoles el jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, José Ramón González Juanatey, en la presentación de la campaña "Lipid Day". Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Española del Corazón y la Fundación Española Arteriosclerosis, ha sido presentada en esta jornada en 33 hospitales españoles para concienciar a la población sobre la importancia de tener un mayor control sobre el colesterol.

 

De las más de 120.000 muertes por enfermedad cardiovascular que se producen cada año en España, el 25% de los que engrosan esa lista tenían el colesterol elevado como su causa principal y, además, más de la mitad de los españoles en general tiene el colesterol alto, ha trasladado la organización. Durante la presentación en el Hospital Clínico de Santiago, González Juanatey ha incidido en la importancia de este tipo de campañas debido a que "si se cambiase el estilo de vida", ha añadido, "la mitad de los servicios de cardiología" tendrían "que cerrar". "El problema es que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte e invalidez aquí y el colesterol es uno de sus principales determinantes", ha apuntado el cardiólogo.

 

Para controlarlo, ha dicho, es necesario hacer ejercicio, que es "el mejor método para luchar contra el envejecimiento tisular" y una dieta saludable que contenga "comida real". En esta línea, ha recomendado el consumo de alimentos frescos como frutas, verduras y legumbres, así como evitar las grasas, las carnes rojas, los alimentos procesados y el azúcar. "En este momento el azúcar añadido es un problema tremendo de salud pública", ha sentenciado y ha señalado que "no hay más que ver la etiqueta y comprobar que yogures que se venden como cero tienen hasta 18 gramos de azúcar", un ámbito en el que, a su juicio, "hay que legislar". También el Servicio de Endocrinología y la Unidad de Nutrición del centro se han sumado al "Lipid Day" con la propuesta de servir este miércoles en el hospital un desayuno saludable que incluye un cereal representado por el pan, fruta fresca, un lácteo, aceite de oliva virgen y tomate.

 

El jefe de Endocrinología, Miguel Ángel Martínez Olmos, ha detallado que esa acción quieren "transmitir y hacer llegar a los pacientes ingresados pero también al resto de la población la necesidad de mejorar los hábitos de alimentación". Asimismo, ha admitido que "la base de las enfermedades metabólicas y nutricionales está en un estilo de vida no saludable, una alimentación incorrecta y unos hábitos de ejercicio insuficientes".

 

"El papel de los especialistas en endocrinología y nutrición consideramos que es importante no solamente en la prevención sino también en el manejo de estas enfermedades metabólicas y nutricionales", ha explicado. También se han sumado pacientes del centro a esta campaña como David Campín, un hombre al que le dio un infarto con 41 años porque, ha admitido, no se cuidaba, fumaba, no hacía deporte y no se privaba de comer grasas. En declaraciones a los medios de comunicación, Campín ha contado que "antes pesaba 105 kilos" y ahora 80, porque a raíz del infarto empezó a cuidarse y hacer "deporte todos los días". Para él, esta campaña es importante porque hay un enorme desconocimiento por parte de la población que, hasta que le pasa algo así, no cambia de hábitos de vida.

Especialistas de Santiago advierten sobre los riesgos del colesterol elevado