sábado. 20.04.2024

El sindicato de enfermería SATSE de Ourense ha denunciado este miércoles que la media de enfermeras en Galicia, "3,7 por cada 1.000 habitantes", se sitúa "por debajo de la de España y de algunos países de Europa" a la vez que ha indicado que "está comprobado que cuantas más enfermeras hay, más barata sale la sanidad", ha afirmado la secretaria del sindicato en Ourense, Pilar Oviedo. Así lo ha referido la portavoz durante una recogida de firmas realizada esta mañana en la plaza de Abastos de Ourense para conseguir que la Iniciativa Legislativa Popular llegue al Congreso de los Diputados en septiembre, una acción que se ha repetido a nivel nacional.

 

En declaraciones realizadas a los medios, la portavoz de esta central sindical ha pedido que la ratio de enfermeras en España, 5,3 por cada 1.000 habitantes, "se iguale al menos" al de Europa, donde hay una media de ocho", y especialmente en Galicia, algo que pasa, ha dicho, por "más esfuerzo" de las Administraciones a fin de darle a los ciudadanos unos "cuidados más esmerados". "En algunos países como Dinamarca tienen "una media de 16" por cada millar, ha recordado.

 

En términos hospitalarios, ha explicado que esto "significaría que una enfermera no atendiera a más de ocho pacientes por turno", cuando, en la actualidad, "se pueden llegar a encontrar casos de hasta veintidós". El colectivo sanitario pretende visibilizar su situación y pedir una remodelación en la atención primaria, donde "no se superen las 1.500 tarjetas sanitarias por cada enfermera", tras denunciar sobrecarga que se podría agravar con la huelga de médicos.

 

En el caso de Ourense, han destacado la "buena acogida" que está teniendo la campaña, al conseguir "más de seis mil" de las cuatro mil firmas que tenían previstas. El objetivo es alcanzar a nivel nacional las 600.000 rúbricas. De forma paralela, el sindicato ha presentado en todos los ayuntamientos superiores a los 20.000 habitantes y en las diputaciones "una moción para que se debatiera esta problemática". En el caso de Ourense, han hecho un llamamiento al nuevo alcalde para "que nos haga caso" en dichas reivindicaciones tras recordar que por el momento no han tenido respuesta a su propuesta desde el consistorio.

Satse alerta de que hay menos de cuatro enfermeras por cada mil pacientes