jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que el Consello de gobierno aprobará esta semana el Plan gallego de Hospitalización a Domicilio 2019-2023, que abarcará el cien por cien de la comunidad y pasará a ser un servicio de siete días a la semana. Feijóo ha visitado esta mañana la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Hospital Marítimo de Oza, acompañado por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña.

 

Durante su intervención, ha explicado que en Galicia ya hay 5.000 pacientes atendidos al año con este servicio con un total de 15 unidades y 45 equipos, pero este sistema pasará a ampliarse al total del territorio gallego y permitirá la contratación de médicos y enfermeros. "Conseguiremos que haya un médico todos los días del año en el domicilio de los pacientes", ha apuntado respecto a la ampliación del servicio que ahora cubre cinco días a la semana.

 

Asimismo, ha detallado que se van a "evitar miles de ingresos en las plantas de los hospitales" y "conseguir que las personas que no tienen que ingresar en los hospitales tengan la misma atención que pueden tener en planta" con un "plan que supondrá un antes y un después". Este servicio ya asiste a personas trasplantadas, pacientes que acaban de pasar por cirugía, enfermos crónicos o los que necesitan cuidados paliativos, ha abundado. Respecto a las infraestructuras, ha destacado que tienen la "gran oportunidad de diseñar un gran Hospital Universitario en A Coruña", que será un instrumento para "mejorar el confort de los pacientes y el lugar de trabajo de médicos y profesionales de enfermería".

 

"Acabamos de aprobar un plan de Atención Primaria dotado con 100 millones de euros que tenemos que tener listo en el año 2021 y estamos incorporando personal a pesar de las dificultades", ha aseverado. De esta forma, el jefe del Ejecutivo gallego ha precisado que la sanidad pública es el "monumento colectivo más importante" al que año tras año la Xunta dedica el 40% de su presupuesto. Así, ha hecho referencia a la oferta pública de empleo recién aprobada para el presente año 2019 en la que se incorporarán más de 1.300 nuevos profesionales. También ha ensalzado el sistema gallego de trasplantes y ha apuntado que "la sanidad gallega y la vasca son las más apreciadas" de España.

La Xunta aprobará esta semana el plan gallego de Hospitalización a Domicilio