jueves. 28.03.2024

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos CIG, CESM, O'Mega, CCOO, UGT y CSIF han alcanzado este miércoles un acuerdo para desconvocar la huelga que se venía desarrollando en los Puntos de Atención Continuada (PAC) desde el pasado 16 de octubre. El Sergas se ha comprometido a realizar este mismo año un estudio sobre el aumento de la carga asistencial para determinar las necesidades de personal en los PACs para, de este modo, "crear las plazas necesarias para dar una adecuada asistencia de calidad" en estos centros.

 

"En el estudio se tendrá en cuenta la distancia al hospital para el desplazamiento del personal del PAC, la dispersión, el número de movilizaciones por el 061 y la distribución etaria de la población", ha asegurado el Sergas a través de un comunicado. La administración sanitaria también se ha comprometido a "reforzar los dispositivos y las urgencias de atención primaria" con los médicos de familia y el personal de enfermería necesaria tanto durante el verano en zonas turísticas como en eventos especiales, como fiestas o eventos deportivos.

 

"En lo tocante a los equipos completos, el Sergas se compromete a hacer un estudio este mismo año para solventar el déficit de personal de enfermería, priorizando aquellos PAC donde exista un único efectivo de enfermería habiendo dos o más médicos", prosigue la nota. El documento firmado entre ambas partes también establece una mayor participación del personal en la fijación de los objetivos del servicio y elimina el indicador de derivación hospitalaria como objetivo del servicio vinculado a la productividad, que será sustituido por otros indicadores que se consensuarán con los profesionales de los PAC.

 

La administración sanitaria también se ha comprometido a revisar anualmente los planes funcionales y a convocar en el último semestre de 2019 la comisión de seguimiento sobre ordenación y condiciones de trabajo del personal de los PACs "para tratar las cuestiones que se puedan suscitar en la interpretación y ejecución del cómputo de la jornada".

 

En materia laboral, Sergas y sindicatos han alcanzado un acuerdo para establecer una nueva distribución en el porcentaje de incremento retributivo por la realización de noches y festivos: el incremento se distribuirá entre un 80 % en 2020 y un 20 % en 2021 para que, tras ese año, se pase a recibir el 100 % de este complemento retributivo. También se ha acordado abonar dos dietas de manutención en domingos y festivos o cuando los servicios sean de 24 horas, una medida que, según el Sergas "mejora la petición inicial de los trabajadores de los PACs".

 

Otra de las medidas que forman parte del acuerdo es la dotación este mismo año de Equipos de Protección Oficial (EPIs) para cada profesional con una imagen corporativa única, tanto para el PAC como para las salidas a vía pública, con calzado de seguridad, pantalones, parkas, cascos y demás. La administración sanitaria también se ha comprometido a dotar a cada trabajador del número necesario de uniformes, de forma que se garantice la existencia de un uniforme limpio mientras roten por el circuito de recogida-lavado e higienización-distribución de ropa.

Acuerdo entre Sergas y sindicatos para desconvocar la huelga en los PAC