viernes. 29.03.2024

Representantes de la Fundación de Amigos de Galicia, Banco Farmacéutico y de la asociación de niños y gente joven con diabetes de Galicia (Anedia) han reclamado la implicación de la Xunta de Galicia y del Sergas para financiar el sistema de monitorización continua a niños gallegos menores de cuatro años con diabetes al objeto de evitar nuevos casos como el de Noa, una niña de tres años de Verín (Ourense) que padece diabetes de tipo uno. Así lo han indicado tras entregarle a su familia el sistema de monitorización de glucosa que permitirá controlar las 24 horas del día su enfermedad, y que ha sido posible tras recaudar un total de "12.184.200 unidades de tapones de plástico en cuatro meses".

 

Este acto contó con la presencia del director general de la Fundación Amigos de Galicia, Jesús Busto; la presidenta del Banco Farmacéutico de Galicia; Paula Chapela; y Agustina Luis, en representación de Anedia así como representantes del consistorio orensano.

 

En su intervención, Chapela ha recordado que en la actualidad el Sistema Público de Sanidad de Galicia no financia este sistema de monitorización, que tiene un coste de 3.197 euros, para niños y niñas de entre 0 y 4 años, pese a que son "justamente los que más necesitan este sistema" dado que "no saben decir qué les está pasando", ha reconocido. En este sentido, asegura que el nuevo sistema supondrá "una tranquilidad" para su familia ya que el medidor permitirá en todo momento controlar cómo se encuentra, especialmente cuando esté en el colegio dada la dificultad de que ella reconozca los síntomas debido a su corta edad. En la actualidad, se calcula que hay en Galicia alrededor de "mil menores con diabetes" en esta comunidad.

 

En esta misma línea, Agustina Luis, de Anedia, quien ha agradecido la implicación de la fundación a la hora de recabar estos tapones, ha confiado en que este "sea el último caso de un menor de cuatro años con diabetes tipo 1 que no disponga de un sistema de monitorización de glucosa" y que el caso de Noa permita encontrar una solución para estos menores y sus familias. Recuerda que en otras comunidades autónomas ya se "está subvencionando la diabetes tipo uno" por lo que espera que "en Galicia pase lo mismo" y se ayude a estas familias a subvencionar este tipo de ayudas y que puedan acceder al que es subvencionado, petición que hacen extensible al resto de familias que tienen hijos con enfermedades raras.

 

El sistema de monitorización de glucosa Dexcom y el receptor; ascienden a un importe de 3.197 euros lo que hace que no todas las familias se pueden costear este sistema "Teniendo en cuenta que Noa empieza el colegio este año, para mí es una tranquilidad saber que va a tener la glucosa controlada gracias al sistema de monitorización, y que cualquier anomalía me llegará al móvil, por lo que podré estar tranquila cuando no esté conmigo", ha explicado su madre, quien reclama que tanto la Xunta como Sanidad "se hagan cargo" de esta situación y sea "el último caso" en la comunidad. Dada su corta edad, el servicio de pediatría recomienda el uso del sistema de monitorización de glucosa puesto que no sabe decir qué le está pasando.

 

El transmisor y los sensores tienen una durabilidad de un año. La Fundación Amigos de Galicia se hizo cargo del Sistema de Monitorización Continua de Glucosa "Dexcom" a través de esta campaña de recogida de tapones de plástico, al tratarse de una tecnología no financiada por la Seguridad Social y cuyo importe la familia no puede asumir previo informe social. Este sistema, han explicado, permite medir los niveles de glucosa "en tiempo real" tanto de día como de noche y con ello "evitar" posibles hipoglucemias, especialmente las nocturnas o debidas a actividad física, con la programación de alarmas asociadas a niveles bajos de glucosa y bajadas rápidas, además de monitorizar de forma remota los niveles de glucosa del paciente.

Demandan a la Xunta financiar sensores de glucosa para evitar más casos "Noa"