sábado. 20.04.2024

Ana Mato ha avanzado que en los primeros meses de 2015 estará en funcionamiento en España la red de farmacias autorizadas para vender a través de internet medicamentos no sujetos a prescripción médica, después de que Bruselas aprobara el logotipo que acreditará a estos establecimientos.

 

Las farmacias que quieran vender a través de internet deberán cumplir una serie de requisitos y mostrar en sus páginas web un logotipo común, formado por cuatro franjas de distintos tonos de verde y gris y una cruz blanca en el centro, que debe figurar en la página de inicio. En principio se estima que podrían venderse por internet unos 1.235 medicamentos que actualmente se comercializan en España sin necesidad de receta.

 

VENDERÁN LAS FARMACIAS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS

Los vendedores serán las farmacias oficiales que ya están abiertas al público. Pero para vender por internet tienen que cumplir una serie de requisitos.

 

Por ejemplo:

• La venta solo podrá hacerse a través de sitios web de estas farmacias. Se han excluido otras formas de venta a distancia, como el correo electrónico.

• El responsable de la página web tiene que ser un farmacéutico.

• También tiene que ser un farmacéutico el que se ocupe de informar y asesorar al paciente, incluso de evaluar el tipo de pedido que haga. Podría tomar medidas si sospecha un mal uso de los medicamentos, por ejemplo cuando una misma persona realice pedidos demasiado frecuentes o con cantidades excesivas.

• El transporte y entrega del medicamento desde la farmacia hasta el domicilio del cliente se hará de manera segura para garantizar que el medicamento no sufre ninguna alteración de su calidad. Será responsabilidad de la farmacia. • No podrán hacerse regalos con la venta online de medicamentos.

 

EL CIUDADANO PODRÁ RECONOCER CUÁLES SON LAS FARMACIAS AUTORIZADAS DE DOS FORMAS:

• Primero, porque podrá comprobar si están en una lista online que publicará la autoridad competente de la comunidad autónoma y la AEMPS.

• Segundo, por un logo, que será el mismo para toda la Unión Europea y, además, permitirá identificar al Estado miembro que ofrece los medicamentos online. Cuando todo esté en marcha, será la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la que vigilará que la actividad se realiza con las debidas garantías. Se adoptarán medidas para el cese de estas páginas si se detectan actividades ilícitas.

 

UN LOGO COMO GARANTÍA

La Comisión Europea acaba de definir el logotipo común que permitirá a los ciudadanos identificar las webs de las farmacias que vendan medicamentos y reforzar la lucha frente a los medicamentos falsificados.

El logo, que debe aparecer en la página web de las farmacias online tiene un rectángulo en el lado izquierdo en el que figurará la bandera del país en el que está establecida la farmacia junto al texto "Haga clic aquí para verificar si este sitio web es legal".

medicalogo

 

A la hora de comprar habrá que buscar el logo en la web en la que queremos comprar los medicamentos y hacer clic en él. Así podremos ver si la farmacia está en la lista de las que operan legalmente, antes de continuar con la compra. La AEMPS y las comunidades autónomas tendrán que tener listas las páginas webs informativas requeridas en la normativa.

Las farmacias comenzarán a vender medicinas sin receta por Internet en 2015