viernes. 29.03.2024

La Consellería de Sanidad ha adquirido inicialmente 615.000 dosis de vacunas frente a la gripe para la campaña que comenzará el día 14 de octubre y concluirá el 27 de diciembre. El Servizo Galego de Saúde prevé que la influencia de la gripe sea este año "normal", aunque con un probable predominio del virus H3ND, "que provoca algo más de morbilidad en personas mayores de 65 años", dijo este lunes en rueda de prensa Xurxo Hervada, subdirector general de Información sobre la Salud y Epidemiología.

 

"Esperamos que la vacuna celular que tenemos, que se adapta mejor a esa cepa, funcione mejor. La realidad es que el virus en cada persona tiene por lo menos un millón de mutaciones al día, por lo tanto las posibilidades de cambios son muchas", indicó Hervada. La campaña de la gripe se llevará a cabo en 900 puntos de vacunación de toda la comunidad autónoma y se prolongará de forma continuada durante once semanas, explicó en la misma rueda de prensa el director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares. Galicia será la primera autonomía en administrar en esta campaña, y también por primera vez, una vacuna tetracelular a personas de 15 a 64 años, con factores de riesgo.

 

En total, Sanidad adquirió 615.000 dosis de vacunas antigripales (7.000 más que en 2018), y destinó un presupuesto de casi 3,5 millones de euros. Paz-Ares también explicó que solo tres autonomías, además de la gallega, ofrecerán la vacuna tetravalente a la población en riesgo entre los 6 meses y los 64 años -Castilla y León, Asturias y Canarias-, "si bien estas emplearán solo la tetravalente de cultivo en huevo embrionado”, dijo. Además, señaló que Galicia es, de momento, la única comunidad que utilizará de forma diferencial la vacuna tetravalente celular en el grupo de edad con factores de riesgo de 15 a 64 años.

 

El director general de Salud Pública destacó que este año se administrarán, por una parte, las vacunas antigripales tetravalentes a la población en riesgo entre los 6 meses y los 64 años, indicando que estas vacunas contienen además de las tres cepas habituales una cepa a mayores del virus B, "con lo que, a priori, aumentan la protección". Por otra parte, se utilizará la vacuna trivalente adyuvada, "con mayor poder inmunogénico y una respuesta inmune más potente".

 

En la campaña del año 2019 que pondrá en marcha Sanidad se emplearán tres tipos de vacunas: la tetravalente de cultivo en huevo, que puede ser utilizada en la población infantil, con patología de base, de 6 meses de edad hasta los 14 años; la vacuna tetravalente de cultivo celular, que se empleará por primera vez para las personas con factores de riesgo de 15 a 64 años, y también está indicada para mujeres embarazadas; y la vacuna trivalente adyuvada, para todas las personas de 65 años o más ingresados en residencias o no y que se corresponde con el grupo de personas con mayor riesgo de complicaciones.

 

El director general expuso que otra de las novedades destacadas de la campaña 2019, en cuanto a la población diana, es la inclusión como grupo de riesgo a los niños de entre 6 meses de edad nacidos prematuros (con menos de 32 semanas de gestación) y la incorporación explícita de las personas con trastornos de la coagulación. Sanidad mantiene la indicación prioritaria de esta vacunación en el personal sanitario del Sergas y como novedad amplía esta oferta a los profesionales de los centros hospitalarios privados.

 

La campaña tiene como objetivos específicos lograr una cobertura en la población de 60 a 64 años igual o superior al 35 %; conseguir una cobertura en la población de 65 años o más años igual o superior al 65 %, llegar a una cobertura igual o superior al 50 % (10 puntos más que en 2018) en los trabajadores sanitarios del Sergas e igual o superior al 55 % (15 puntos más que en la pasada campaña) en las mujeres embarazadas.

 

En el marco de la campaña, todos los usuarios de la aplicación informática VACGAL del programa gallego de vacunación recibirán los avisos del inicio de la campaña, y los profesionales sanitarios (médicos y personal de enfermería) contarán con informes mensuales sobre la cobertura de vacunación antigripal por cupo, que les permitirá disponer de información personalizada. Además, a partir de la cuarta semana de la campaña, también se desarrollará el programa de promoción de la vacunación antigripal mediante llamada activa o SMS.

Sanidad adquiere 615.000 dosis de vacunas frente a la gripe para esta campaña