viernes. 29.03.2024

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado la repetición del juicio a la trabajadora del Sergas, el órgano de gestión de la salud pública de Galicia, absuelta en primera instancia de la acusación de acceder al historial clínico electrónico de su hija sin su consentimiento.

 

Josefa O. A. accedió 68 veces al historial clínico de su hija entre junio de 2012 y abril de 2014 pero la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, la absolvió al considerar que no se acreditó que careciera de consentimiento, tal y como alegó la Fiscalía, que pedía cuatro años de prisión y nueve de inhabilitación profesional.

 

La Audiencia recalcó en su sentencia que no podía "descartarse un ánimo espurio en la declaración de la víctima, dada la mala relación existente con su madre", tal y como quedó de manifiesto durante la vista oral del juicio, en la que ambas se cruzaron reproches en sus respectivas declaraciones.

 

“Entendemos que este proceder de la Audiencia vulnera flagrantemente las reglas de la distribución de la carga de la prueba y los parámetros de su valoración”, subrayan ahora los jueces en la sentencia difundida este jueves por el TSXG. Así, indican que si bien “el alcance exculpatorio de las alegaciones, excusas o coartadas afirmadas por la acusada pertenece al ámbito de la valoración de la prueba que compete en exclusiva al tribunal que la presencia”, en este caso la “necesaria explicación razonada brilla por su ausencia".

 

El TSXG estima, pues, el recurso de apelación presentado por la hija de Josefa O.A., en el que asegura que “aporta razones convincentes de los vicios en los que incurre la sentencia apelada”, determinantes de su nulidad. Los jueces advierten de que la Audiencia “no se percata de que la propia presunción de inocencia de la acusada en absoluto obliga a dar por sentada la veracidad de sus afirmaciones”.

 

Además, el TSXG asegura que el tribunal de primera instancia “orilló por completo" al menos un aspecto significativo y objetivo de la declaración de la víctima como es “la constatable" falta de relación entre el notable número de veces en que la acusada accedió al historial clínico de su hija "y las puntuales asistencias médicas que esta requirió del Sergas”.

TSXG ordena repetir el juicio contra la trabajadora del Sergas acusada de husmear