PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



¿Los mejores terapeutas pueden ser adictos recuperados?

Lunes, 07 Octubre 2019 10:48
Valora este artículo
(0 votos)
por

Si hay unos terapeutas que saben cuál es el mejor camino para dejar una adicción son los adictos ya recuperados. En el Centro de rehabilitación de drogas Instituto Castelao se distinguen por contar con ellos y a la vista de sus datos el éxito es evidente. Más de un 85% de los pacientes han logrado reinsertarse y recuperarse, tanto en lo social como en lo familiar.

 

Entre el 5 y el 10% de la población española es adicta a las sustancias psicoactivas

Los datos pueden sorprender, pero son reales pues sobre unos 3 millones de personas son adictas a las sustancias psicoactivas, como el alcohol, cocaína, cannabis, etc. Hay que tener claro que la adicción es una enfermedad de carácter mental, por lo que precisa un tratamiento adecuado.

 

La mayoría de la gente cree que un adicto es un vicioso, pero lo cierto es que la adicción como tal es una disfunción neuronal y se puede estar predispuesto a ella. La adicción es una patología crónica, puesto que, aunque un adicto lleve años sin consumir, la enfermedad sigue estando presente; y en el momento que se vuelva a probar una sustancia, la enfermedad despierta en forma de recaída devastadora.

 

El saber que la adicción se puede superar es todo un alivio para los pacientes

Lo que hace el Instituto Castelao es implantar una exitosa fórmula donde se combinan las asistencias diarias a un centro de recuperación, con el alojamiento en centro de día con residencia tutelada, abaratando los costes hasta en un sesenta por ciento. Las terapias en estos casos suelen tener una duración que puede ir de dos a cuatro meses.

 

El tratamiento que realizan le da una gran importancia a las terapias de carácter familiar, que se hacen cada par de semanas y donde lo que hacen los pacientes es escuchar atentamente las historias de su propia adicción, por sus propios familiares o amigos.

 

Sin lugar a dudas, es de gran impacto en el adicto, ayudando a que reflexione y entienda cómo se siente la familia o amistades con respecto a su enfermedad.

 

En el centro se trabaja siguiendo un programa de 9 fases que hace que el adicto tenga un conocimiento total de lo que necesita para recuperarse, una forma de lograr romper las cadenas invisibles que hacen que siga atado a una serie de costumbres autodestructivas.

 

¿Un test de adicciones a las drogas gratis?

En su propia web dan la posibilidad de hacer un útil test de drogas. En el caso de que tengas dudas sobre tu persona o algún amigo o familiar sobre si cuenta con problemas de consumo de drogas, una buena idea es hacer este test de adicciones.

 

Muchas veces se empieza a consumir por buscar sensaciones nuevas, tener más relaciones sociales o desinhibirse. El caso es que si se usa prolongadamente produce una serie de problemas de salud, tanto a quien consume como a sus familiares.

 

Hay que pensar que existe una diferencia entre personas consumidoras y adictas. Las primeras piensan que el consumo de drogas no puede influir negativamente en sus tareas del día a día. En el caso de la persona adicta el consumo hace que dependa de la sustancia para hacer sus actividades del día a día. Los adictos tienen una enfermedad mental y crónica que necesita de tratamiento por personal especializado para recuperarse.

 

Los orígenes de la adicción

La adición parte de una disfunción de carácter neuronal. Básicamente, lo que esto significa es que la estructura del cerebro del adicto es diferente de la persona no adicta. Lo que hace el consumo de drogas es afectar al cerebro, pues se modifican los sistemas neuronales y funciones como el aprendizaje, estrés o el compoamiento. No todo el mundo comprende que la adicción es una enfermedad mental y de carácter crónico que hace que sufran los pacientes y sus familiares. Poco a poco va degradando al enfermo, según la enfermedad va progresando.

 

En este sentido, a la hora de reconocer la enfermedad hay que saber que no depende directamente ni de la frecuencia con la que se consume, ni cantidad o sustancia que se consuma.

 

El ser conscientes de que se tiene un problema o pedir ayuda para comenzar un tratamiento de desintoxicación no es sencillo. Por esta razón lo primero que debe hacerse es dar un primer paso. El test de adicciones no pide ni prueba de orina ni análisis de sangre, todo para que la persona que crea estar en problemas pueda tomar conciencia sobre la enfermedad o detectar los primeros estadios de la misma.

 

Lo bueno de este test es que las preguntas las han desarrollado los grupos de alcohólicos y narcóticos anónimos partiendo de la experiencia de miles de adictos. Si eres de los que sufres una adicción o tienes motivos para empezar a pensarlo, lo mejor es pedir ayuda. A los problemas hay que ponerles remedio y no necesitamos ninguna sustancia psicoactiva para vivir.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates