viernes. 29.03.2024

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este miércoles que en España hay solo un fisioterapeuta en el sistema sanitario público por cada 2.000 personas mayores de 65 años. Según el estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país', realizado por un grupo de expertos, la sanidad pública cuenta con 5.000 profesionales de Fisioterapia, lo que supone una ratio de un fisioterapeuta para cada 10.000 personas.

 

Como en España hay nueve millones de personas mayores de 65 años, centrándonos solo en este colectivo, la ratio es de 0,5 fisioterapeutas por mil mayores, o lo que es lo mismo, uno para 2.000 personas con más de 65 años, resalta SATSE en un comunicado.

 

El sindicato critica que mientras España es el país europeo con una mayor esperanza de vida y el segundo del mundo, con 83 años de media, las consejerías de Sanidad autonómicas siguen sin aumentar las plantillas de fisioterapeutas en sus respectivos servicios de salud. “Es totalmente incongruente que España sea el país de Europa con una mayor esperanza de vida y el que experimentará un mayor aumento de personas mayores de 65 años en los próximos años y que siga sin contar con una ratio adecuada de profesionales de Fisioterapia que promuevan un envejecimiento activo y saludable”, apunta.

 

Ante esta realidad, SATSE considera una necesidad sanitaria y social que todos los servicios de salud aumenten sus plantillas de fisioterapeutas, especialmente en los centros de Atención Primaria, donde existen "enormes" listas de espera de pacientes y ciudadanos para ser atendidos por estos profesionales. Al respecto, el sindicato señala que, al menos, debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud.

Denuncian un solo fisio por cada 2.000 mayores de 65 años en la sanidad pública