viernes. 19.04.2024

Las mujeres gallegas con 70 años o más son las españolas en esta franja de edad que más dicen tener problemas de huesos y que en mayor medida sienten que sus huesos se debilitan. De hecho, el 66% de estas mujeres dicen tener este tipo de dolencias y un de cada dos toma actualmente algún tratamiento para la osteoporosis u otros problemas relacionados.

 

Aun así, casi el 50% de esta franja de población considera que su salud es buena o muy buena. Ésta es una de las conclusiones de la encuesta sociológica realizada con motivo de la campaña “70 y más: Pro-mujeres sin fractura” que tiene como objetivo concienciar a la población femenina de la importancia de prevenir las fracturas óseas causadas por osteoporosis, para que así puedan disfrutar de su vida en total plenitud.

 

Esta campaña está abanderada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO), en colaboración con la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS). Llama la atención en esta encuesta que las gallegas que ya han sobrepasado los 70 son también las españolas que más ayudan a sus hijos tanto en las labores domésticas como en el cuidado de los nietos (16%), y no sólo eso, todas ellas además de colaborar con las actividades de los hijos dedican casi diariamente algo de tiempo a pasear con ellos.

 

Sin duda alguna, para mantener este ritmo de actividad es necesario que se mantengan sanas y tengan sus huesos fuertes, y sobre todo, conocer que las fracturas se pueden evitar, porque además, tras ayudar a sus hijos, todavía les queda tiempo para sus actividades de ocio. De hecho, junto con las andaluzas, son las que más tiempo dedican a sus hobbies, casi tres horas y media al día, casi una hora más que la media en España.

 

LA MITAD, EN RIESGO DE FRACTURA

En Galicia 100.000 personas sufren osteoporosis, una enfermedad silenciosa y sin síntomas que se da mayoritariamente en el sexo femenino y que debilita poco a poco el hueso, lo que le predispone a que se produzcan fracturas, riesgo que se va incrementando tras la menopausia. Tanto es así, que una de cada dos gallegas con más de 70 años está en riesgo de padecer una fractura, y por lo tanto en riesgo de que su vida se rompa a causa de la osteoporosis. “Las fracturas óseas por osteoporosis se pueden evitar, o al menos se puede minimizar el riesgo.

 

Para esto es muy importante que tras la menopausia las mujeres hablen con su médico, que conozcan su probabilidad de fracturarse, y si es necesario, tomen el tratamiento que mejor se acomode a su ritmo de vida”. Así lo apunta el doctor Francisco Vázquez, director del Centro de Estudios de Obstetricia y Ginecología Asociado (CEOGA), de Lugo. “A día de hoy la mitad de las mujeres de más de 70 años con tratamiento para la osteoporosis lo abandona tarde o temprano, lo que hace que se incremente su riesgo de fractura. Si las alentamos para que hablen con su médico estamos contribuyendo a evitar una fractura, que a esas edades supone romperse la vida”.

 

TENER BUENA SALUD, UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES

Los datos de la encuesta, llevada a cabo entre más de 850 mujeres de toda España, muestran también que una de cada dos mujeres gallegas de 70 años se sienten llenas de vida y esperan con ilusión el nuevo día, y a casi todas ellas les preocupa sobre todo tener una buena salud. Los datos van mucho más allá, dado que las gallegas en esta franja de edad, son junto con las catalanas y las vascas, las españolas a las que más les preocupa depender de otras personas a causa de una fractura ósea. Tanto es así que al 64% de estas mujeres les da miedo la ruptura de algún hueso por causa de la osteoporosis.

 

PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LAS HIJAS

La osteoporosis es un tema presente en las conversaciones entre las madres e hijas gallegas, lo que indica la preocupación que existe en el sector femenino de la población acerca de este tema. Según la encuesta, una de cada cinco mujeres de 70 años en adelante afirma haber sacado a la luz este tema, así como los problemas relacionados con los huesos, cuando habla de temas de salud con sus hijas. “Las hijas son un elemento fundamental para animar a las madres, a cuidarse, a ir al médico y, sobre todo, a seguir el tratamiento de una forma continuada para incrementar su efectividad”, incide el Dr. Vázquez. La osteoporosis tiene un gran impacto, no sólo en quienes la sufren, sino en toda la sociedad, ya que el número de fracturas osteoporóticas en mujeres es, al año, más alto que la suma de casos de infartos, cáncer de mama y embolia.

 

“Los tratamientos que faciliten el cumplimiento son fundamentales para evitar estas fracturas, así como un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación y actividad física, porque se ha comprobado que las personas que continúan su tratamiento para la osteoporosis reducen el riesgo de fracturarse un 25% más que aquellas que no lo hacen”, tal y como subraya el Dr. Vázquez. Con el fin de facilitar una serie de consejos útiles para la prevención de fracturas e informar al colectivo de mujeres de 70 y más sobre la osteoporosis, FHOEMO y AECOS también han publicado la Guía Divulgativa “Porque la vida no se rompe a los 70”, de la cual son embajadoras las actrices Gemma Cuervo y Cayetana Guillén Cuervo (madre e hija), conocidas por sus múltiples y exitosas apariciones en televisión, cine y teatro. Se puede acceder a toda la información sobre la campaña, que cuenta con la colaboración de Amgen, en la web www.promujeressinfractura.com, donde también es posible descargar la Guía Divulgativa “Porque la vida no se rompe a los 70”.

Las gallegas de más de 70 años, las que más tiempo se ocupan de sus hijos y nietos