viernes. 29.03.2024

Una investigación liderada por la Universidad de Oviedo sobre la resistencia a antibióticos ha sido distinguida con el Premio Nacional a la Mejor Publicación Científica en este campo, ya que este estudio utiliza herramientas bioinformáticas de última generación para analizar los mecanismos de resistencia a antibióticos en bacterias, uno de los grandes desafíos de la medicina actual.

 

Este trabajo ha sido realizado en colaboración personal investigador del Hospital Universitario Central de Asturias, las universidades de Cantabria y Santiago de Compostela y la Plataforma Genómica y Bioinformática del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

 

El estudio se ha centrado en el análisis de la “escherichia coli”, una de las bacterias que causan más infecciones en los hospitales y con un papel relevante en la transmisión de genes de resistencia a antibióticos. Las cepas analizadas son resistentes a la mayor parte de los antibióticos disponibles actualmente, incluyendo los de última línea como los carbapenémicos, utilizados para el tratamiento de infecciones graves.

 

La profundidad alcanzada en el conocimiento de estas cepas ha sido posible gracias al análisis de sus genomas mediante un gran número de herramientas bioinformáticas de última generación, que están al alcance de un número reducido de grupos de investigación dedicados a este tipo de estudios.

 

El conocimiento de estas bacterias resistentes podría ayudar a combatir uno de los grandes retos a los que se enfrenta la medicina actual. La entrega de este galardón, convocado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), tendrá lugar el 18 de noviembre en el Ministerio de Sanidad a las 13:30 horas, en un acto presidido por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. 

Premiada una investigación sobre resistencia a los antibióticos