viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado este miércoles que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) destinará en el próximo año 2020 un total de 16 millones de euros al suministro de las distintas vacunas incluidas en el calendario autonómico. Vázquez Almuiña ha asegurado que se trata de una “apuesta importante y con presupuesto” para combatir el auge de los movimientos antivacunas, a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere como “una de las amenazas principales globales contra la salud”.

 

El próximo ejercicio, ha explicado el conselleiro, la Xunta aumentará en 2,3 millones de euros los recursos destinados a la cobertura de la vacuna contra el virus del papiloma humano, de la que se extenderá la cobertura y se sustituirá la actual dosis bivalente por una nonavalente más completa y efectiva a la hora de prevenir los tipos de cáncer que puede inducir este organismo.

 

De igual forma, durante su respuesta a una pregunta parlamentaria del PPdeG sobre este tema, ha señalado que crece en 590.000 euros la dotación para cubrir la vacuna contra el meningococo, de la que se aplicará la versión tetravalente entre la población preadolescente. Asimismo, en lo referido a la campaña de vacunación contra la gripe, el responsable autonómico de Sanidad ha subrayado que “va mejor” que otros años y ha recalcado que el Gobierno gallego ha adquirido en esta ocasión “las mejores vacunas antigripales disponibles”, que protegen ante más tipos de virus y que suponen 1,3 millones más de gasto que el pasado ejercicio.

 

Por último, ha comentado que se ha habilitado la vacuna del rotavirus para niños prematuros nacidos entre las semanas 27 y 32 de gestación, para lo que se destinarán 150.000 euros adicionales. Vázquez Almuiña también ha respondido a otras preguntas en la sesión plenaria de esta tarde, en la que ha adelantado que el Gobierno gallego presentará la próxima semana una “guía de atención en el proceso de muerte gestacional y perinatal”.

 

El objetivo de esta medida, ha explicado el conselleiro, es lograr una “clara mejora de calidad asistencial en este doloroso proceso”, gracias a una atención más homogénea y con mayores “herramientas” para los profesionales que se involucran en este tipo de situaciones. Finalmente, ante las críticas de la oposición por el estado del servicio de Cocina del Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO), el miembro del Gobierno gallego ha recordado que, pese a que los grupos defienden lo contrario, las previsiones del Ejecutivo autonómico son incrementar en cinco el número de profesionales contratados en este servicio para lograr una mejor calidad en el mismo tras la reforma.

La Xunta destinará 16 millones de euros a vacunas en el año 2020