martes. 19.03.2024

El Gobierno gallego ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio previo a la licitación de las obras de ampliación del hospital de Montecelo (Pontevedra), un nuevo edificio de 75.000 metros cuadrados en diez plantas con un presupuesto de 115 millones de euros y cuya construcción está prevista para "mediados de 2020".

 

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en la que ha recordado que tras la construcción de este nuevo edificio comenzará una segunda fase, dotada con 25 millones de euros, destinados a remodelar el actual edificio y concluir el denominado "Gran Montecelo". Las nuevas instalaciones darán servicio a 300.000 personas de 26 municipios del área sanitaria de Pontevedra "para los siguientes 50 años", ha dicho, y el nuevo edificio albergará, además, "nuevos servicios de radioterapia, UCI pediátrica y medicina nuclear", ha indicado el presidente gallego.

 

Núñez Feijóo ha explicado, además, que las obras harán del hospital un "espacio más acogedor" tanto para pacientes como acompañantes en servicios como urgencias, hospital de día, oncología, cuidados paliativos o materno-infantil. De hecho, ha insistido, "casi" el 60 % de las habitaciones serán individuales y se incrementarán un "92 %" los puestos urgencias y "un 49 %" los puestos de hospital de día. La Xunta ha dado el visto bueno, además, a una nueva convocatoria de programas de ayudas a la formación de desempleados por 9,9 millones de euros. Con esta cantidad, el Gobierno gallego autoriza el desarrollo de 43 iniciativas de formación (22 a cargo de entidades locales y el resto de organizaciones sin ánimo de lucro) para formar a 4.300 desempleados.

 

El objetivo es lograr "al menos" la inserción laboral de un 35 % de estas personas y que todas obtengan un certificado de profesionalidad válido en todo el territorio nacional. Según Núñez Feijóo, desde el año 2009 la Xunta ha invertido 55 millones de euros en este tipo de actividades y se han formado 34.000 parados. Otras de las decisiones adoptadas este jueves por el Gobierno gallego ha sido aprobar el decreto que regula los campings, un tipo de turismo que supone el 9,3 % de la demanda total en la comunidad. La nueva regulación establece la categorización por estrellas, de 1 a 5 en función de los equipamientos, de los 120 campings que hay en Galicia y que ofrecen 34.000 plazas.

 

El decreto establece el concepto de campings temáticos; ya sean de turismo verde, cultural, deportivo u otros, y también delimita el uso de instalaciones exclusivas para caravanas o autocaravanas. Además, permitirá que las instalaciones fijas en los campings -cabañas o bungalós- sean comercializadas por turoperadores, si bien el responsable final ante el usuario será el dueño del camping. El Gobierno gallego ha aprobado este jueves también, tras pasar por el Consultivo, el decreto de marisqueo, que autoriza la posibilidad extraordinaria de realizar esta actividad los sábados y los festivos de Semana Santa o del mes de diciembre.

 

Para ello, ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa, el plan de gestión de cada especie concreta deberá recoger esta posibilidad. Este decreto, que sustituye al de 1993, establece que los planes de gestión tendrán una duración de tres años y establecerán objetivos biológicos, ecológicos y socioeconómicos.

 

Y entre otras medidas, la Xunta ha dado el visto bueno a un convenio entre Medio Ambiente y Augas de Galicia por tres millones de euros para hacer un estudio de la calidad de la masa de agua -ríos, embalses y aguas costeras- de la demarcación Galicia Costa, competencia de la Xunta y ha decidido "duplicar" la aportación económica al Consorcio del Casco Vello de Vigo, de modo que contará con 1,64 millones de euros para rehabilitar viviendas y locales comerciales en ese entorno. La Xunta participa en dicho consorcio al 90 % y el 10 % restante lo hace el Ayuntamiento de Vigo.

La Xunta prevé el inicio de la ampliación de Montecelo para mediados de 2020