viernes. 29.03.2024

La mayoría de los últimos pacientes diagnosticados por la Unidad de VIH del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) tienen un estatus socioeconómico más elevado, lo que favorece la “fidelidad a los tratamientos” disminuyendo así la “carga viral indetectable” y las posibilidades de contagio. Así lo ha explicado el doctor Antonio Docampo, facultativo de la Unidad de VIH, en un comunicado remitido por el CHUVI con motivo del Día Internacional del SIDA, que se celebra el domingo.

 

Ese, conseguir que los pacientes lleguen a tener una “carga viral indetectable” mediante el tratamiento que se les prescribe, es el principal objetivo de la labor asistencial de la Unidad de VIH “porque protege a los enfermos del estigma social, que sigue siendo muy fuerte, a la vez que les beneficia para su salud”, ha subrayado Ocampo. En lo que va de año, se han diagnosticado 35 nuevos casos en el área sanitaria de Vigo, a los que hay que añadir otros 39 pacientes ya diagnosticados que pasaron a depender de la Unidad del CHUVI, lo que implica que el número de pacientes se mantiene estable en los últimos años.

 

En total, los facultativos del área sanitaria de Vigo mantienen en seguimiento a unos 1.300 pacientes, de los que más del 97 por ciento presentan una carga viral indetectable gracias a la creciente adherencia a los tratamientos, la cual es consecuencia, en parte, de los cambios que han generado los nuevos fármacos. “El número de medicamentos es menor para conseguir el mismo efecto. Es una circunstancia que ayuda a que el paciente sea fiel a las pautas que le marcamos”, ha añadido Ocampo. Además, el CHUVI informa de que en los últimos años no se ha registrado ninguna transmisión del virus en nacimientos, de hecho la última sucedió en 1997.

Los nuevos pacientes de VIH, con mayor estatus y más fieles a tratamientos