sábado. 20.04.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos -PPdeG, PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto- reclamar al Gobierno central la retirada de las tasas de reposición de plazas para el sistema sanitario público. La propuesta aprobada partió del PPdeG y fue defendida este miércoles por el parlamentario Aurelio Núñez Centeno, que incidió en que esta petición es una demanda “reiterada” a los gobiernos estatales desde hace años, incluso -ha subrayado- cuando gobernaba el popular Mariano Rajoy.

 

Con todo, el diputado del PPdeG ha reiterado que las limitaciones marcadas por las tasas de reposición en cuanto a las plazas que se pueden cubrir derivan de una medida adoptada por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero algo de lo que, ha lamentado, los miembros del PSdeG “parecen olvidarse”. Núñez Centeno ha señalado que es necesario cubrir al máximo las plazas posibles porque existe escasez de profesionales en medicina de atención primaria pero también en otras especialidades como anestesia, urología, radiodiagnóstico, anatomía patológica, cirugía general y traumatología.

 

El resto de grupos respaldaron esta petición pero todos han coincidido en criticar que precisamente el PP empleó en anteriores años esta tasa de reposición para justificar la austeridad en el Sergas. Por parte del PSdeG Julio Torrado ha opinado que pese a la argumentación de la Xunta no todas las deficiencias del sistema sanitario de Galicia son “culpa” de la tasa de reposición ya que en el Sergas se dejan plazas libres de forma continua y “no se contrata ni lo que pueden”.

 

“No es culpa de la tasa de reposición que estén condenados por saturación de profesionales, ni que estén condenados a contratar de manera estructural a los que contratan de forma eventual, ni que estén condenados por no cubrir bajas”, ha recordado. Desde el grupo Común da Esquerda Eva Solla ha apuntado que aunque se deben eliminar las tasas de reposición también urge elaborar unos “presupuestos sanitarios” acordes con las necesidades del sistema.

 

La diputada de Bloque Montse Prado ha señalado que su grupo demanda la eliminación del límite en la contratación “desde el minuto uno” pero también ha cargado con la forma de proceder en la sanidad de la Xunta ya que siempre ha optado por “reducir” el sistema público en beneficio del “privado”. Paula Verao del Grupo Mixto ha considerado el PP al presentar “esta propuesta reconoce el fracaso de las medidas de austeridad” aplicadas por ellos mismos.

Unanimidad para demandar la retirada de la tasa de reposición del sistema sanitario