jueves. 28.03.2024

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que le "gustaría muchísimo" poder revertir la supresión del servicio de paritorio en el hospital de Verín (Ourense) siempre que se den las condiciones de seguridad necesarias para la madre y el bebé por lo que, de conseguirse los mínimos necesarios, "por supuesto rehabilitaríamos el acto del parto". Tras la rueda de prensa semanal de su Gobierno, Núñez Feijóo, ha anunciado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge una nueva convocatoria de dos plazas de pediatría para el centro de Verín.

 

Estas plazas habían quedado desiertas el pasado mes de junio. Ha incidido por tanto en que si una vez que se consigan cubrir dichas plazas, los "médicos, ginecólogos y obstretras nos dicen que se puede volver a prestar ese servicio en Verín, se prestará". Todo ello, ha recordado, porque la supresión de este servicio fue siempre "una decisión sanitaria" propuesta por los ginecólogos y pediatras del hospital de referencia:

 

"Ahora volvemos a sacar plazas de pediatría y, si se cubren, volveremos a analizar la reapertura del servicio", ha asegurado. En este sentido, Núñez Feijóo ha vuelto a insistir en la falta de especialistas en pediatría: "Si alguien conoce pediatras que estén dispuestos a prestar servicio en los paritorios de Verín, podrán seguir naciendo bebés porque dan seguridad y garantía; si por el contrario no tenemos médicos para los bebés recomendamos trasladar a esos niños al hospital de Ourense".

 

Con esta afirmación, el presidente gallego ha dejado claro que solo se revertirá la determinación de cierre del paritorio si se cumplen las condiciones de seguridad que necesitan madre e hijo porque "no vamos, en ningún caso, a ir en contra de lo que los médicos nos recomiendan" porque los especialistas en sanidad saben "más de neonatos" que los "políticos" y los "tertulianos". Asimismo, ha asegurado que su compromiso con la sanidad en el ámbito rural sigue intacto:

 

"Lo dije y lo mantengo, voy a intentar que todos los hospitales también el de Verín tengan más servicios, mayores dotaciones y más medios" Cuestionado al respecto de la mujer y el bebé trasladados esta madrugada al hospital de Ourense tras un parto de urgencia en Verín, Feijóo ha señalado que "por algo" se habrían trasladado al centro de referencia. "Por lo que yo sé esa paciente y su hijo fueron trasladados posteriormente (del parto) a Ourense, por algo será" ya que un nacimiento es algo suficientemente serio "como para no improvisar". 

La Xunta podría volver a abrir el paritorio de Verín si existe seguridad