martes. 19.03.2024

El Patronato de la Fundación A.M.A., presidido por el Dr. Diego Murillo y compuesto por 15 prestigiosos profesionales sanitarios, entre los que figuran los presidentes de los Consejos Generales de Farmacéuticos, Médicos, Odontólogos y Veterinarios y destacadas personalidades de Asociaciones Profesionales y Científicas, aprobó el pasado 12 de diciembre el Plan de Actuación 2020, en el que se encuentran las nuevas iniciativas que la institución pondrá en marcha y apoyará a lo largo del próximo año.

 

La Fundación A.M.A. seguirá centrando su actividad en tres pilares fundamentales: el apoyo a la formación de los futuros profesionales sanitarios a través de la concesión de becas a todas las profesiones sanitarias; la divulgación científica, mediante la convocatoria de premios y ayudas a la formación y el apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro en proyectos sociales como el programa de ayuda a 10 comedores sociales, bancos de alimentos, campamentos infantiles para niños en riesgo de exclusión social y programas de integración con distintas ONG y fundaciones de todas las Comunidades Autónomas de España, destacando los proyectos de HM Hospitales y del Hospital Universitario La Paz.

 

En el caso de HM Hospitales, la Fundación A.M.A. financiará el programa de Cuidados Paliativos de la Unidad de Oncología Pediátrica de HM Montepríncipe a través del cual se proporciona una atención multidisciplinar, tanto hospitalaria como domiciliaria, a los niños con procesos oncológicos, responsabilizándose de la atención médica, enfermería, fisioterapia y atención psicosocial (musicoterapia, maestros, voluntarios, psicólogo y asistencia espiritual) adaptada a las necesidades de cada niño y su familia.

 

Por su parte, el Patronato también acordó colaborar con la Unidad de Trasplante Pediátrico del Hospital Universitario la Paz, que consiste en ofrecer a familiares y pacientes una nueva herramienta de comunicación que permita aumentar el conocimiento de su enfermedad, de sus cuidados y disminuir el nivel de angustia y ansiedad que pueda conllevar el diagnóstico de la enfermedad, el conocimiento de las diversas técnicas que hay que aplicar o del ambiente hospitalario.

 

Se aprobó renovar los convenios de colaboración con distintas entidades, destacando los acuerdos con la Real Academia Nacional de Medicina de España para el desarrollo de un Diccionario Panhispánico de Términos Médicos; con la Fundación Real Madrid para el programa de “Baloncesto en Hospitales” destinado a niños ingresados en centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, Valencia y Galicia; y con la Fundación Atlético de Madrid para el desarrollo de un programa de Voluntariado Social.

 

Además de la renovación de un total de 57 proyectos se presentaron un total de 14 nuevas iniciativas entre las que destacan el Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down Edición 2020, que será una herramienta de apoyo a familias y profesionales para mejorar la salud y potenciar el desarrollo de las personas con síndrome de Down, además de colaborar en la promoción del A-Ball, una nueva categoría deportiva que aspira a convertirse en disciplina paralímpica y cuyo objetivo es la integración de personas con movilidad reducida, a través de la práctica de fútbol en silla de ruedas.

 

En la reunión se produjo la integración de dos nuevos patronos de la Fundación A.M.A., el médico ginecólogo, Bartolomé Beltrán Pons, que pasa a ocupar el cargo de vicepresidente financiero de la Fundación y Luis Alberto Calvo Sáez, elegido recientemente presidente del Consejo General de Veterinarios de España. El presidente de la Fundación A.M.A., Dr. Diego Murillo, quiso reiterar su agradecimiento a A.M.A. Seguros como patrocinador único de la Fundación, por su compromiso con la sociedad que permite, un año más, continuar con el Plan de Actuación de la institución, y a los patronos por su dedicación y apoyo en todas las actividades realizadas.

La Fundación A.M.A. aprueba más de 70 programas de ayudas sociales para 2020