martes. 19.03.2024

La espera media para las operaciones de prioridad 1 -las de patologías más graves- se situó en 2019 en 16,7 días lo que supone una espera de 2,7 días menos que el año anterior, según los datos difundidos este viernes por la Xunta. El gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa, ha presentado en conferencia de prensa el balance de tiempo medio de espera a 31 de diciembre de 2019.

 

El responsable del Sergas ha apuntado que la espera de 16,7 días para las enfermedades más graves permite continuar por debajo del objetivo fijado de menos de 30 días y garantizar el compromiso de atender estas patologías más graves en el menor tiempo posible, casi en la mitad del objetivo previsto. Respecto a las dolencias de prioridad 2, la espera media fue de 55,1 días que suponen 8,6 días menos que el pasado 2018. Así, el tiempo medio de espera quirúrgica global del Servicio Gallego de Salud, a diciembre de 2019, tal y como había avanzado este jueves Alberto Núñez Feijóo, fue de 54,5 días, lo que supone 7,1 días menos que en el 2018.

 

El gerente del Servicio Gallego de Salud ha asegurado que con estos datos, Galicia continúa manteniéndose entre los mejores indicadores del Sistema Nacional de Salud. Ha destacado también que durante 2019 fueron 45.472 las personas que se beneficiaron de la garantía establecida con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos para 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas o terapéuticas y siete vías rápidas. Al respecto, ha subrayado que todos los casos obtuvieron respuesta dentro de la red pública del Servicio Gallego de Salud y ninguno tuvo que ser derivado a los centros concertados.

 

Por otro lado y en referencia a las consultas y pruebas diagnósticas, el tiempo medio de espera para las primeras consultas de enfermedad se sitúa en 41,5 días, siendo la cifra más baja de toda la serie histórica del Sergas. Oncología médica y radioterapia son las que presentan los menores tiempos de espera con 7,1 días en oncología y 9,3 en radioterapia. El tiempo medio de espera para las pruebas diagnósticas fue de 65,5 días, rebajando en más de cuatro días el dato del año anterior. En lo que se refiere a las pruebas más realizadas -que son las de radiología convencional, radiología de mama, las ecografías y el TAC y representan el 67 por ciento del total de las pruebas- tienen una espera media de 59,9 días.

La Xunta sitúa la espera media para las operaciones graves en 16,7 días