viernes. 19.04.2024

El Sindicato de Enfermería SATSE ha instado este lunes al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, a que regule el procedimiento de acreditación de las enfermeras del Sergas para que puedan autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la asistencia sanitaria.

 

En su cuarta carta remitida al conselleiro de Sanidad, SATSE recuerda que ha transcurrido más de un año desde que fue publicada la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera y aún no se ha cumplido con el requisito de acreditar a las enfermeras y enfermeros en Galicia.

 

Según este Real Decreto, para el desarrollo de las actuaciones relativas a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos y no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios de uso humano es necesaria la previa acreditación de los enfermeros y enfermeras, tanto de los responsables de cuidados generales como de los de cuidados especializados.

 

Una acreditación que, según esta normativa, será regulada por las personas titulares de los órganos competentes de las diferentes comunidades autónomas y que es precisa, por ejemplo, para que las enfermeras puedan llevar a cabo lo establecido para las campañas de vacunación con plena seguridad jurídica, apunta SATSE.

 

La organización sindical señala que, hasta hoy, ocho autonomías: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y Navarra, han regulado dicho procedimiento, mientras que Asturias cuenta ya con un borrador para hacerlo.

 

Por otra parte, SATSE resalta que también es imprescindible prever el sistema por el cual aquellos profesionales que no trabajan en el servicio de salud pero que lo hacen en otros ámbitos del sector público, en el sector privado o como autónomos, puedan acceder igualmente a dicha acreditación si cumplen los requisitos exigidos.

SATSE insta a Almuiña a que acredite la prescripción enfermera en Galicia