viernes. 19.04.2024

Más de 270.000 personas reciben cada año un diagnóstico de cáncer en España, una enfermedad cuya incidencia va en aumento al tiempo que mejoran las cifras de supervivencia, y los expertos aseguran que 4 de cada 10 tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludables.

 

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este martes, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) advierte de que el tabaco está detrás del 30 % de los tumores, el alcohol es responsable del 7 % de los cánceres, y el control de la obesidad permitiría evitar el 4 % de los casos.

 

El diagnóstico precoz y los tratamientos innovadores han permitido mejorar las cifras de supervivencia del cáncer y, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), la supervivencia global a cinco años en el periodo 2008-2013 fue del 55,3 % en hombres y del 61,7 % en mujeres.

 

Del total de nuevos diagnósticos en España (277.394), 160.198 será en hombres y 117.196 en mujeres, y en los últimos años se ha observado una estabilización en la incidencia del cáncer en varones y un incremento global en mujeres. Los expertos alertan, asimismo, del aumento de cáncer de pulmón en mujeres, que ha pasado de ser el cuarto más frecuente entre el sexo femenino en 2015 al tercero en incidencia en 2019, debido al tabaquismo.

 

En general, los tumores más frecuentes diagnosticados serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350), seguidos de los linfomas no hodgkinianos (9.188), los cánceres de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804). El cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, aunque, en general, la mortalidad ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Los tumores más letales en ambos sexos son el de pulmón, seguido del de colon y recto.

 

En hombres, se repite este patrón, y en mujeres, el mayor número de muertes fue por los de mama, colon y recto y pulmón. Con motivo de este día, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que actualizará la Estrategia contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) para actuar contra factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad, como la contaminación ambiental, la exposición solar y los carcinógenos laborales. En un mensaje en Twitter, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que la mejor forma de hacer frente a esta enfermedad pasa por mantener estilos de vida saludables, por la investigación y por garantizar el acceso a los mejores tratamientos.

 

"En definitiva, se trata de dotar a nuestro sistema sanitario de más y mejores herramientas para prevenir, detectar, tratar y curar una enfermedad que a todos directa o indirectamente nos afecta", ha afirmado. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está comprometido con el impulso de la investigación oncológica y ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios. "La investigación oncológica nos da cada vez más esperanzas.

 

El compromiso del Gobierno con su impulso y la mejora de la vida de los pacientes de cáncer es firme. Toda la fuerza para ellos y ellas. Gracias a quienes trabajan cada día para combatirlo", ha escrito en Twitter. Illa ha subrayado el compromiso del Ministerio con todas las personas que sufren esta enfermedad para que puedan acceder en condiciones de equidad a las terapias innovadoras contra el cáncer y ha recordado que España es uno de los países europeos que ha incorporado de forma planificada y organizada los medicamentos de la terapia avanzada CAR-T. Además, ha destacado el trabajo conjunto del Ministerio y las comunidades autónomas para mejorar los resultados frente al cáncer infantil y en la adolescencia.

 

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha tenido un "recuerdo especial" para los enfermos y también para quienes luchan por combatir esta enfermedad. "Hoy queremos tener un recuerdo especial para los que luchan contra el cáncer, para quienes nos dejaron, sus familias, y para los investigadores y profesionales sanitarios que velan por nosotros cada día. Fuerza y un afectuoso abrazo, no estáis solos", ha indicado en Twitter.

Este es el cáncer más mortal en España