jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Galicia ha rechazado este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto por la que se instaba a la Xunta de Galicia a gravar con una tasa especial la adquisición de bebidas azucaradas, una medida que el grupo mayoritario en la Cámara (PPdeG) ha descartado por entender que representa “la regresividad por definición”.

 

Así lo ha expresado la diputada Jackeline Fernández, que ha justificado la oposición de su grupo a esta propuesta por entender que perjudica especialmente a las clases bajas y medias, en vez de fomentar la “progresividad”. Asimismo, ha observado que gravar las bebidas azucaradas puede tratarse de un “impuesto apropiado, integrado y bien diseñado” si se redacta de la manera adecuada, algo que no ocurre -ha puntualizado- en el texto legislativo presentad por el Grupo Mixto.

 

La parlamentaria del PPdeG también ha criticado que el Grupo Mixto haya presentado un documento que es “una copia literal del impuesto aprobado en Cataluña” y que, como tal, incluso incluye alusiones expresas a instituciones catalanas en el lugar de sus equivalentes gallegas, lo que ha considerado una “falta de respeto a Galicia”. En su réplica, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, se ha defendido al afirmar que “no es una copia literal”, sino una adaptación que salva determinadas imprecisiones legales de la norma catalana, que estipulaba medidas más allá del marco competencial autonómico.

 

Villares ha insistido en que esta tasa “no es novedosa en Europa ni es novedosa en el Estado español”, ya que otras Administraciones ya la aplican y contribuye a lograr “varios impactos positivos”, tanto desde el punto de vista alimenticio y sanitario como de ingresos de las arcas públicas. Sí ha logrado sumar el Grupo Mixto el apoyo del conjunto de la oposición de su propuesta, aunque sus portavoces han invitado a reflexionar más allá de este impuesto y tener en cuenta otros aspectos como a quién puede afectar este gravamen, el estilo de vida que fomenta el actual sistema o la importancia de repercutir esta tasa también sobre las bebidas alcohólicas que, en el texto formulado, estarían exentas para evitar una doble imposición.

El PP ve "regresividad" en aplicar un impuesto sobre las bebidas azucaradas