viernes. 29.03.2024

La creación de un Plan Nacional y Autonómico de oncología de precisión con una determinación de biomarcadores que entre en la cartera de servicios públicos de Salud es una de las principales demandas del centenar de expertos que se reúnen hoy y mañana en el Simposio Nacional de Oncología de Precisión que se celebra en Vigo.

 

El evento, que cuenta con la presencia del conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, está organizado por los servicios oncológicos de los hospitales de Vigo (CHUVI) y Lugo (HULA) a través de la Fundación SOG (Sociedad Oncológica de Galicia) y cumple su segunda edición.

 

La cita permitirá revisar las principales actualizaciones presentadas en oncología de precisión en el año 2019, “abordando, de forma específica, los tumores de origen digestivo, mama, ginecológicos, genitourinarios, de pulmón, de cabeza, cuello y tiroides y los sarcomas”, según el doctor Martín Lázaro, médico especialista en el CHUVI y coordinador del punto de encuentro. Junto a Lázaro, son coordinadores científicos del simposio el doctor Sergio Vázquez Estévez, presidente de la SOG y Jefe de Servicio en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo; y el doctor Joaquín Casal, Jefe de Servicio de Oncología en el CHUVI.

 

El simposio permitirá poner sobre la mesa aquellas medidas que favorecerán la extensión de la oncología de precisión en la práctica clínica. “La oncología de precisión ha llegado para quedarse, pero es necesario un cambio a nivel organizativo”, ha explicado el doctor Vázquez.

 

“Pese a que, en la actualidad, el Sistema Nacional de Salud cubre a los pacientes el tratamiento, falta organización, y la consecuencia más directa es la gran inequidad en el acceso a las novedades terapéuticas en las diferentes comunidades autónomas, así como la rapidez de acceso a las mismas”, ha añadido. Por su parte, el doctor Casal ha señalado que se abordarán asuntos como la financiación y acceso a los marcadores moleculares o la necesidad de una mejora organizativa, con la propuesta de crear una Plataforma Nacional de Oncología de Precisión y un Plan Gallego de Oncología de Precisión.

 

“Habrá espacio también para debatir sobre la sostenibilidad del sistema sanitario y las vías de colaboración entre la empresa privada y el Sistema Público de Salud”, ha añadido. En este sentido, el doctor Vázquez ha subrayado que “actualmente, la determinación de biomarcadores, con excepciones como la comunidad autónoma de Cantabria, corre a cargo, generalmente, de la industria farmacéutica y no existe un plan nacional ni autonómico de oncología de precisión”.

Expertos demandan un plan nacional de oncología de precisión