jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo, tras participar en la videoconferencia de presidentes autonómicos, convocada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que las decisiones que prevalecen en Galicia son las que el Gobierno gallego adoptó el pasado viernes.

 

Galicia decretó ese día alerta sanitaria en la Comunidad y emitió órdenes más restrictivas que las marcadas por el Real Decreto; de este modo Galicia pidió el cierre de todos los establecimientos públicos que no fuesen de primera necesidad mientras que el Gobierno dio la posibilidad de abrir a negocios como las peluquerías o las lavanderías.

 

Sin embargo, esta mañana Pedro Sánchez ha dejado claro que "todas las medidas ya adoptadas por Galicia, que se anticipó, quedan ratificadas con el Real Decreto".

 

Así las cosas, el presidente de la Xunta ha dicho que entiende excepciones en las peluquerías en caso de atención a personas que lo requieran por problemas de movilidad que limiten su higiene.

 

Asimismo, según Núñez Feijóo, el Gobierno central también indicó que los presidentes autonómicos "seguimos siendo la máxima autoridad en la comunidad autónoma" aunque "coordinados" con los ministros designados por el Real Decreto. No obstante, Núñez Feijóo ha reiterado que esto "no es una cuestión de quién tiene poder, sino de coordinarnos, ya que el poder significa responsabilidad". El próximo 22 de marzo, ha anticipado, habrá otra videoconferencia como la de esta jornada.

Prevalecerán las decisiones adoptadas por Galicia ante el coronavirus