viernes. 29.03.2024

Los primeros pacientes que van a ser tratados en el recinto ferial de Ifema llegaron anoche al pabellón 5, donde el personal sanitario estaba preparado para recibirles y darles la atención médica frente a su contagio con coronavirus.

 

La Comunidad de Madrid comenzó a habilitar el sábado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema un total de 1.396 camas, que serán 1.300 convencionales y 96 puestos UCI. Además, el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus derivados de distintos hospitales de la región.

 

Precisamente, al pabellón 5 llegaron a noche, trasladados por ambulancias, los primeros pacientes derivados de los hospitales, que fueron atendidos por el personal sanitario que ha sido destinado al recinto ferial.

 

Por su parte, el pabellón 9 del recinto ferial ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total). En el pabellón 7 se están creando once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total -16 por módulo-.

 

El Ejecutivo madrileño señala que este modelo de "hospital por módulos" se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI. En caso de que la evolución de la situación lo requiera, se habilitarán 2.000 nuevos puestos, hasta alcanzar las 5.000 camas.

 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra trabajarán coordinadamente en el hospital provisional de Ifema, según acordaron este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero. Este sábado, tras hacer un reconocimiento a las instalaciones de Ifema, se detectaron varias necesidades en las que, desde Defensa, "se está trabajando para dar una respuesta rápida y efectiva", explican desde el Ministerio.

 

Entre estas necesidades se encuentran WC químicos y contenedores de duchas (el número queda pendiente de determinar hasta que se celebre una reunión este domingo con el arquitecto responsable de Ifema), un módulo de laboratorio del antiguo Hospital de Campaña, camas articuladas para la UCI y otras peticiones relacionadas con plataformas o electricidad, entre otras cosas.

 

"En todo este dispositivo las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas son el asesoramiento de ingenieros para la instalación del centro hospitalario y el apoyo técnico sanitario para la distribución de las funciones y atención médica; también se les ha ofrecido el apoyo de transporte para el traslado de camas y todo el material necesario", asegura el Ministerio.

 

Para cumplir con estas labores de asesoramiento, este sábado técnicos del Mando de Ingenieros, Regimiento de Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra de Salamanca (especializados en electricidad y en aguadas) han supervisado las instalaciones. También estuvieron presentes una teniente coronel de Sanidad del Cuartel General de la Brigada de Sanidad (BRISAN) de Madrid (que asesorará en la parte médica) y un comandante especialista en Logística de la Agrupación de Sanidad 1 de Madrid (especialista en montajes de formaciones sanitarias desplegables).

Los primeros pacientes de Ifema pasan la noche en el recinto ferial