jueves. 28.03.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este lunes que España recibirá esta semana un millón de test rápidos de diagnóstico de la infección por coronavirus adquiridos en los últimos días. El titular de Sanidad ha informado en rueda de prensa de que ayer se repartieron 8.000 en la Comunidad de Madrid y que mañana se recibirán otros 50.000.

 

A diario se están realizando entre 15.000 y 20.000 pruebas e Illa ha explicado que se harán test masivos a profesionales sanitarios, infectados y grupos de riesgo como son las residencias de mayores.

 

En cuanto a los equipos de protección con mascarillas, el titular de Sanidad ha afirmado que se han entregado hasta ayer 4 millones al conjunto del Sistema Nacional de Salud, que este lunes se ha recibido una entrega de 1,5 millones que se distribuirán con la "máxima celeridad" y que se están cerrando más entregas esta semana.

 

Illa ha asegurado que el Gobierno está redoblando esfuerzos para movilizar todos los recursos del Estado con el objetivo de hacerse con el material sanitario necesario y que todas las comunidades autónomas y otros agentes que así lo deseen pueden y deben proveerse también del material. En este sentido, ha negado que se esté bloqueando entrega de material, ni en aduanas ni en ningún otro lugar.

 

Illa ha subrayado que el Gobierno está centrando los esfuerzos de la adquisición de material en tres direcciones: equipos de protección, respiradores y ventiladores, y test rápidos de diagnóstico. Ha añadido que se pretende asimismo crear una reserva estratégica para lo que se está movilizando a la industria nacional para producir estos productos en España. Illa espera que en los próximos días se homologue la producción de respiradores en territorio nacional.

España recibirá un millón de test rápidos de diagnóstico esta semana