viernes. 19.04.2024

Sanitarios del sector público de Panamá prueban un sistema diagnóstico con inteligencia artificial para detectar COVID-19 en uno o dos minutos realizando una tomografía de tórax, que fue donado por Hauwei al Ministerio de Salud (MINSA) para "ganar tiempo" a frenar la expansión del virus. Estos equipos médicos "realizan una tomografía del tórax de alta resolución y de manera casi inmediata dan un resultado que permite concluir si los hallazgos corresponden con un paciente de coronavirus", dijo este miércoles el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, ente encargado de realizar las pruebas.

 

Esta prueba, que permite verificar si hay una pulmonía causada por COVID-19, es preliminar, por lo que se debe realizar posteriormente en los casos positivos una prueba PCR para confirmar, explicó Lau. Hasta ahora, solo han realizado tres pruebas con pacientes, dos positivo y otro negativo. A pesar de que este "método no está diseminado en el mundo" es una "herramienta prometedora" para reducir el tiempo de diagnóstico y así conseguir parar la propagación de la pandemia.

 

Los últimos datos oficiales indican que realizaron 3.233 pruebas de COVID-19 en el país, que ya registra 8 fallecimientos y 443 contagiados. Del total de enfermos unos 64 están hospitalizados, 19 en cuidados intensivos y estables dentro de su condición, mientras que el resto está en sus casos en aislamiento debido a que presentan síntomas leves. Estos sistemas se diagnóstico ya se usaron "en China en un grupo importante de pacientes, en unos 90.000 casos realizados", declaró Lau. El país asiático también donó 5.000 kits para diagnosticar el COVID-19 que ya están en Panamá. Ecuador, Colombia y Honduras también están probando estas nuevas herramientas, confirmaron fuentes de la CSS.

 

"GANAR TIEMPO" Y NO COLAPSAR LOS LABORATORIOS

Los sistemas de diagnóstico donados por Hauwei posibilitan "adelantarse" a la propagación del virus, ya que la rapidez de los resultados permiten a los médicos poner en cuarentena a los pacientes positivos hasta que se realiza una prueba PCR, que define si es un verdadero caso de COVID-19. Por el momento, los resultados estaban tardando una media de 24 horas en conocerse, esta herramienta permite conocerles "de manera casi inmediata, en uno o dos minutos".

 

En opinión de Lau Instituto Conmemorativo Gorgas, ente encargado de realizar las pruebas, está "llegando a su tope de saturación debido a la masificación de muestras", por lo que estas pruebas ayudaría a no se colapsar el laboratorio.

 

Para el director de la CSS el "escenario ideal" sería repartir estos aparatos por los principales hospitales del país y así "descentralizar". Panamá comenzó desde las 05.01 hora local (10.01 GMT) de este miércoles una cuarentena completa . una medida que se suma a la reducción de horario de las oficinas públicas, el cierre de negocios e industria no esenciales, suspensión de clases, y el cerco sanitario en el área Metropolitana y zonas contiguas.

Panamá prueba un sistema que detecta el COVID-19 en "uno o dos minutos"